×

¿ A quién vota el campo en este ballotage?

  • Compartir

¿ A quién vota el campo en este ballotage?

¿ A quién vota el campo en este ballotage?

Estas elecciones de segunda vuelta, significan para el campo argentino, un punto de inflexión entre lo que es y seguirá siendo (con Sergio Massa) y  lo que puede llegar a ser, con algo de expectativa e incertidumbre (con Javier Milei).

Productores en forma aislada, dirigentes de entidades  y de rurales de base, así como autoconvocados, se habían pronunciado en las elecciones de primera vuelta, por la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Luego del acuerdo, reconocido pero no suscrito, entre Milei y Bullrich, con el aval del ex presidente  Mauricio Macri, quien ni siquiera por la postulante de su espacio, se había expuesto tanto; el sector agropecuario se fue acercando cada vez más al presidenciable libertario.

El Grupo Independencia, constituido por productores autoconvocados de varias provincias, se pronunció abiertamente por Javier Milei.

En un video titulado: “El campo apoya a Massa? Si o no”, ironizando sobre la frase con la que insistió tanto Massa en el debate: “Por sí o por no, Javier”, aparecen referentes de los autoconvocados.

Ariel Bianchi, productor de Pergamino, Buenos Aires,  dice “No voto a Massa, el campo no va a votar a Massa”; Patricia Blacker, productora de Adolfo González Chaves, Buenos Aires : “De ninguna manera voy a votar a Massa, porque me sentiría cómplice de la decadencia en la que está sumido el país”;  Augusto Mc Carty de Navarro, Buenos Aires:  “Massa, el campo no los va a apoyar, no los va a votar”; Jorge Esponda de Roldán, Santa Fé:  “yo siendo productor agropecuario y viviendo en el campo, estoy preocupado por las mentiras que dice el candidato Massa, que la gente de campo está a favor de un candidato como él, no le interesa para nada un país productivo”; Walter Malfato, presidente de Federación Agraria, filial Bragado: “Ministro Massa, a usted no lo quiere el campo, sabe cuál es la única ayuda que recibió el campo, que empezó a llover”.

Iván Castelaro, autoconvocado de Cañada de Gómez, Santa Fé, fue contundente con Valor Agro: “nuestra posición es muy clara y segura. Jamás vamos a votar por corruptos y ladrones! El sector productivo siempre va a apoyar al candidato que represente a los 50 millones de argentinos y el candidato Milei viene del sector privado; todo lo que tiene en su vida se lo ganó trabajando como cualquier argentino de bien. Lo contrario al candidato Massa que hace 30 años vive de nuestro esfuerzo y no podría demostrar ni siquiera como compró el par de zapatos que tiene puesto. Un país inmerso en la pobreza, 7 de cada 10 niños no comen a diario, jubilados que trabajaron 40 años y hoy viven a pan con mate cocido; y el Ministro Massa se nos ríe en nuestras caras como su fuésemos todos ignorantes.
Miedo da seguir con éste gobierno de ladrones y mafiosos que jamás pensaron en los ciudadanos. Se necesita una persona coherente que se ponga en el lugar de cada argentino. No como éstos señores que viven como reyes donde la gente es cada día más pobre. Por tal motivo reafirmamos nuestra posición a cambio total y que los privilegios se acaben para la clase política. El sr Massa y su jefa política deberían están presos si habría justicia independiente”.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se pronunció claramente, aunque sin mencionarlo, a favor de Javier Milei. En un video, que se hizo circular el último día antes de la veda, señala ; “es por la libertad y la dignidad del campo argentino, por la libertad de producir sin que te quiten el fruto de tu esfuerzo, por la dignidad de no sentirte mendigo de las prebendas del Estado, por la libertad de comercializar, sin intervenciones ni intermediarios, por la dignidad de que tu trabajo y el esfuerzo te permitan progresar, por la libertad de expresarte sin sanciones impositivas, por la dignidad de saber que un cambio de país es posible, por la libertad de elegir sin temores después de todo lo vivido, el 19 de noviembre cambiemos el rumbo de esta historia, si sos productor agropecuario y vivis de lo que el campo produce, sabes que hay que terminar de una vez y para siempre en donde los vivos viven de los sonsos y los sonsos de su trabajo, por eso el 19 de noviembre digamos basta a esta etapa de nuestra historia”.

La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, a título personal, en su cuenta de la red social X, dijo «vayamos por un cambio, generaciones perdidas, sin educación, sin trabajo, presos y colgados de un sistema que corrompió todo. 60 por ciento de pobreza, 140 por ciento de inflación. Justicia. Refundemos Argentina, por la libertad!!!»

Desde la Mesa de Enlace, que integran las cuatro entidades: Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, no se han pronunciado abiertamente por ninguno de los dos candidatos.

Antes de las elecciones primarias, Nicolás Pino había dicho “está claro cuál es el rumbo por el que no hay que ir», aunque eso se puede interpretar como un apoyo en aquel entonces no necesariamente a Milei, sino a Bullrich.

Muchos de los diputados electos del sector agropecuario, dentro de Juntos por el Cambio, ya se han pronunciado por Javier Milei.

Sin embargo, cabe señalar que en algunos sectores del agro, aparecen voces más proclives a Massa. Por ejemplo, en la maquinaria agrícola, dónde ven con mucha preocupación por la posibilidad manifiesta por Javier Milei de liberar las importaciones.

En muchas economías regionales, también aparecen inclinados hacia Massa, sobre todo por la última medida, que eliminó los derechos de exportación para ese sector.

Bernardo Grobocopatel, primo hermano y ahijado del rey de la soja, Gustavo, se pronunció hace un tiempo por la candidatura de Sergio Massa.

Valor Agro conversó con un conocido dirigente del sector ganadero, de filiación radical, que fue enfático: “no voto por ninguno de los dos, no me representan, voto en blanco”.