×

En 2023 fue récord histórico la importación de soja

  • Compartir

En 2023 fue récord histórico la importación de soja

En 2023 fue récord histórico la importación de soja

En el mes de diciembre –producto del desastre productivo registrado en 2022/23– las existencias internas de soja en el mercado argentino eran (siguen siendo) por demás exiguas y corría riesgo el aprovisionamiento de mercadería con destino al sector industrial.

Ya en los meses de octubre venía aflojando el ingreso de soja proveniente de países vecinos, no solamente por una menor oferta disponible, sino también por las particulares condiciones que debían implementarse para gestionar el ingreso del poroto en el marco del régimen de admisión temporaria, informó Valor Soja en Bichos de Campo.

En ese marco, en diciembre pasado, según datos oficiales informados esta semana, la importación de soja repuntó para terminar el mes con ingresos por 595.476 toneladas, una cifra que representa el 38,2% del volumen de molienda realizado durante ese mes. Se trató, en términos relativos, de la proporción más elevada desde agosto de 2023, cuando la importación de soja fue equivalente al 47,4% de la molienda mensual.

Así el 2023 terminó con un récord histórico de importación de soja de 10,36 millones de toneladas, la mayor parte del cual provino de Paraguay (proveedor tradicional). La gran novedad además fue el hecho de concretar un gran volumen de importaciones realizadas con buques provenientes de Brasil.