×

Informe de Angus muestra buenos valores para la invernada y expectativa en las exportaciones

  • Compartir

Informe de Angus muestra buenos valores para la invernada y expectativa en las exportaciones

Informe de Angus muestra buenos valores para la invernada y expectativa en las exportaciones

El último informe mensual, realizado por AZ Group para la Asociación Argentina de Angus, muestra indicadores optimistas.

De acuerdo al trabajo coordinado por el consultor Diego Ponti y el equipo técnico dirigido por Francisco Udaquiola, el criador se encuentra frente a muy buenos valores en términos históricos para la invernada y cría.

Respecto al mercado internacional hay buenas perspectivas, en especial con el mercado de Estados Unidos, que se encuentra en un período de contracción de la producción.

INVERNADA & CRÍA. En febrero se renovaron los ánimos de los productores, luego de la ola de calor sufrida hacia fin de enero, en el segundo mes del año se normalizaron las precipitaciones. Los valores de referencia del ternero de 170kg. son muy buenos en términos históricos. En pesos constantes, incorporando la inflación, el ternero se ubicó en el promedio de los últimos cinco febreros. Ahora, cuando se analiza su cotización en dólares realizables, hacia final de mes llegó a romper el techo de los US$ 2/kg. vivo cuando el máximo de los últimos cinco febreros fue de US$ 1,84/kg. vivo. El criador se encuentra frente a muy buenos valores de venta. Las necesidades económico/financieras y la oferta forrajera marcarán el ritmo de ventas de la zafra 2024.

MERCADO INTERNACIONAL. En febrero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer sus proyecciones a largo plazo para el 2033. Las exportaciones mundiales de carne bovina crecerían un 13%. El mayor exportador del mundo, Brasil, representaría el 54% de este crecimiento. El USDA estima que el vecino país exportará 3,8 millones de toneladas por año para el 2033, supondría un crecimiento del 28% en su volumen de exportación. Estados Unidos en particular se encuentra en un período de contracción de producción por lo que sus importaciones presentarían un importante salto este año. La cuota de importación de “otros países” a EE.UU. (65mil t.) fue completada en los últimos días de febrero en tiempo récord por Brasil, por fuera de esta cuota el arancel es del 26,4%.

INDICADORES SECTORIALES. A partir del 2019 las exportaciones de “huesos bovinos” con destino a China presentaron un importante incremento en volumen, llegando a representar el 10% del total exportado por mes. Debido a esto el actual gobierno realizó una revisión de la forma de cálculo de las exportaciones, a partir de la cual se llegó a la conclusión de que en el 2023 se exportaron un total de 852mil toneladas rch., un 12% menos de lo informado anteriormente. El nuevo volumen de exportación establecido tiene su impacto en el cálculo del consumo aparente per cápita. En este sentido, la cantidad de carne bovina consumida por habitante era mayor a la informada por la última administración de la SAGyP. De este modo, la estimación de consumo se ubicó en 53kg./hab. por año en el 2023 (+2kg. vs el anterior cálculo).