×

Por la “chicharrita” habrá menos siembra de maíz en la campaña 2024-25, advierte un Diputado y pide rebaja de retenciones

  • Compartir

Por la “chicharrita” habrá menos siembra de maíz en la campaña 2024-25, advierte un Diputado y pide rebaja de retenciones

Por la “chicharrita” habrá menos siembra de maíz en la campaña 2024-25, advierte un Diputado y pide rebaja de retenciones

El maíz en la Argentina está atravesando por una crisis importante provocada por una plaga que afecta el cultivo denominada spiroplasma y más conocida como la “chicharrita”.

“Creemos que por lo menos para las próximas dos campañas habrá una disminución muy acentuada respecto a la cantidad de hectáreas a sembrar”, advirtió el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) y productor agropecuario, Luis Picat.

El legislador, quien fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en el Norte de Córdoba, una de las zonas más afectadas con el spiroplasma, presentó en la Cámara Baja un proyecto para declarar emergencia agrícola en los lugares perjudicados, que asciende a un 30 % aproximadamente de la producción nacional.

En diálogo con Valor Agro Argentina, amplió que “se ha visibilizado el problema de esta plaga que ha afectado al 30% de la producción de maíz de la Argentina, sobre todo en los maíces tardíos, más acentuado en la zona norte del país, pero ya hay 10 provincias que son perjudicadas con la misma problemática”.

Picat sostuvo que “sabemos la preocupación, directamente hay en algunos lugares cosecha cero, ha sido total la pérdida productiva y ahora se vienen todas las interrogantes de cómo va a ser hacia adelante con las futuras campañas”. En ese sentido, pidió que haya protocolos y programas de trabajo respecto a tipos de variedades, nuevas investigaciones y rotaciones de suelo”.

Adelantó que hay zonas cono Santiago del Estero, que en la próxima campaña será 100% siembra de soja, “si es que en el medio se puede llegar a poner algo de garbanzo o trigo y el maíz va a quedar relegado”.

Picat fue más allá y remarcó que esta situación afectará “las cadenas de valor, biocombustibles, todo lo referido a ganado intensivo, aviar, porcino, lácteos, todo lo que conlleva el valor agregado del maíz”.

Por lo expuesto, Picat solicitó al Gobierno que “recupere incentivos para la siembra del maíz, a través de la rebaja de los derechos de exportación (DEX)”, además de insistir con “un involucramiento diario o semanal respecto al monitoreo de la plaga y del programa a implementar respecto a nuevos insecticidas, al tipo de rotaciones, al control de fecha de siembra”.