×

80 años de CRA: El campo entre las emociones y los reclamos

  • Compartir

80 años de CRA: El campo entre las emociones y los reclamos

80 años de CRA: El campo entre las emociones y los reclamos

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizó este miércoles a la noche los festejos de su aniversario número 80 en el Palacio Paz de la Ciudad de Buenos Aires.

La ocasión fue ideal para que se encontraran en un ambiente distendido, dirigentes de las gremiales y de las cadenas agroindustriales así como periodistas afines al sector agropecuario.

Entre gaseosas, vinos y whiskys, se dieron charlas con micrófonos apagados entre periodistas y actores del campo, donde el lugar común era la coyuntura y el país que viene.

Cuando las luces y las cámaras se encendieron y los micrófonos se prendieron, los dirigentes del campo no ocultaron su malestar con las medidas económicas del Ministro Sergio Massa y sobre todo una gran preocupación por el país que viene, fundamentalmente en un manto de incertidumbre y expectativa por el fenómeno de Javier Milei, triunfador en las PASO y un serio candidato a quedarse con el sillón de Rivadavia.

Jorge Chemes, presidente de CRA fue el único orador. El reconocimiento a los dirigentes de la entidad confederada en los ochenta años de vida y la importancia de la institución en los reclamos del campo fue el eje central de su discurso. “CRA ha sido un refugio seguro, una plataforma  donde todas las voces de las más de 360 sociedades rurales a lo largo y ancho conforman 16 confederaciones y se unen para influir en las decisiones que dan forma a la  Nación y a las políticas que todos los días luchamos por ellas”, sostuvo. Y remarcó: “En momentos de crisis, CRA ha estado al frente luchando incansablemente para proteger nuestros derechos para promover un campo argentino  que sea próspero y sostenible”. Y concluyó: “En este aniversario es imperativo recordar y honrar a los líderes de esta institución  y brindar mi homenaje especialmente a los ex presidentes”

Emoción  por el aniversario y preocupación “por el futuro que se viene”

En diálogo con Valor Agro Argentina, el presidente de CRA manifestó que siente “una profunda emoción al llegar a los ochenta años e igualmente preocupación por el momento que vivimos, un momento difícil con un gobierno que genera mucha incertidumbre y falta de confianza en el futuro que se viene”. “Es una mezcla de sensaciones  que no es fácil aclararlas  o transmitirlas claramente”, insistió. «Estamos tratando continuamente de llegar a los dirigentes para que el mensaje sea claro y lo que se diga no sea lo que queremos escuchar, sino lo que es posible llevar adelante”.“Creemos  que es fundamental que se diga la verdad claramente para que se empiece a generar esa confianza necesaria, el cómo y cuánto tiempo, y qué medidas se llevaran adelante”, añadió.

Chemes resaltó especialmente que haya candidatos  del campo, en los diferentes cargos: concejales, legisladores provinciales y diputados, no obstante, aclaró “no es el número adecuado, es muy poca cantidad”.

Sobre las medidas económicas que ha tomado el ministro Sergio Massa,  “molesta porque no se hicieron antes estas medidas,  eso da pensar que son medidas electorales, no solucionan  los problemas estructurales que existen”.

Horacio Salaverri: “inconsistencia en las medidas y liviandad en lo político”

El presidente de Carbap, la entidad más antigua que integra CRA y que reúne a los productores de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri se refirió a las medidas de este gobierno, “en vez de traer tranquilidad, traen mayor inestabilidad”. Insisitió con el planteo de comercializar lo mínimo indispensable: con  todo este agitamiento,  nosotros decimos es para defender su capital y comercializar lo mínimo, es un consejo no una  medida de protesta”.

Respecto a la campaña política, el dirigente bonaerense que suena fuertemente para sustituir a Chemes (el entrerriano deja el cargo en diciembre), sostuvo que “lo único estamos viendo es que hay una inconsistencia desde el punto de vista  de las medidas del gobierno y una liviandad en lo político,  un ministro que actúa como presidente y un presidente que sale con obreros para calificar a un candidato”.

Salaverri, que es Contador Público, se refirió a la medida que exoneró de Ganancias a 800 mil trabajadores. “Cuando uno deja un ingreso, debe bajar un gasto, sino es emisión, yo participo de los mínimos no gravados,  no de los mínimos no imponibles”, señaló.

Carlos Achetoni: “hoy más que nunca se necesitan las entidades fortalecidas”

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni dijo que «es importante acompañar, porque cada entidad hay que valorarla porque detrás hay productores y hoy más que nunca necesitan tener fortalecidas a sus entidades, para poder surfear un momento tan difícil en el que el campo tiene un rol protagónico”.

Respecto a la medida que tomó Economía sobre Ganancias, el dirigente mendocino recordó el comunicado que emitió la entidad, en el que piden que se contemple a los pequeños y medianos productores: “No nos oponemos a que desafecten a gente, a trabajadores,  cuando realmente no es ganancia, si creemos que la escala a los autónomos la deben tocar porque está muy baja y termina siendo un castigo para el productor chico, no le están sacando rentabilidad, le están sacando la posibilidad de comprar…”