×

El peor resultado para el campo: ganó Massa y la preferida del sector quedó afuera

  • Compartir

El peor resultado para el campo: ganó Massa y la preferida del sector quedó afuera

El peor resultado para el campo:  ganó  Massa y la preferida del sector quedó afuera

Las elecciones generales y nacionales arrojaron una gran sorpresa, que nadie esperaba, tampoco en el sector agropecuario: Sergio Massa, el ministro candidato, en medio de una gran crisis económica, gana la elección con una diferencia de 7 puntos sobre Javier Milei, según los datos hasta esta hora, lo que lo fortalece de cara al ballotage.

Massa según datos oficiales, un 36,68%; Javier Milei (LLA) 29,98%; Patricia Bullrich 23,83%, Juan Schiaretti 6,7% y Miryam Bregman 2, 89 %.

Patricia Bullrich, la candidata preferida del sector, hizo una muy mala elección, perdiendo como fuerza política 6 puntos. Fueron claras las muestras de apoyo de muchos dirigentes en el interior, incluso algunos productores como candidatos en las listas de la postulante de Juntos por el Cambio.

Javier Milei, la sorpresa de las PASO, no solo no mantuvo el 30 % obtenido, sino está el riesgo de que baje según avance el escrutinio. También allí hubo productores que en menor medida que con Bullrich, adhirieron. Algunos fueron candidatos a Intendente, como Alberto del Solar, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Buenos Aires.

Para el ballotage, queda un final abierto. Massa se mostró en su discurso reflexivo, sin triunfalismos, con su familia y sin mostrar a los dirigentes kircheristas puros. Incluso con la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta y el propio presidente Alberto Fernández.  CFK en el mismo día de las elecciones se había despegado del gobierno: “No fui escuchada”.

Este Massa de hoy tiende puentes. En su discurso lo hizo para Juan Schiaretti, que con un casi 7% se vuelve apetecible para ambos contrincantes en el ballotage. Y también para Miryam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda (FIT), que a prima faccie, uno pensaría que sus votantes jamás votarían a Milei.

¿Por qué no es un buen resultado para el campo?

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) había dicho después de las PASO, que “está claro porque rumbo no hay que ir”, dejando claro que estaba más cercano a Bullrich y Milei.

En los grandes temas y reclamos del sector agropecuario, que los podemos enumerar en tres ítems: tipo de cambio, derechos de exportación (DEX) y restricciones a las exportaciones; la política agropecuaria de este Gobierno, con Massa a la cabeza, como superministro, no hizo lugar a los reclamos del campo.

En el caso del tipo de cambio, se crearon varios programas de incremento exportador, con tipos de cambio especiales para la soja y el maíz, en un caso. Esto fue muy criticado por la dirigencia del campo, por la propia Mesa de Enlace, pero también por las cadenas productivas, incluso ACSOJA y MAIZAR.

Respecto a los DEX, o las llamadas retenciones, está claro que no hay intención alguna de Massa de bajarlas y menos de eliminarlas. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en un claro modo electoral había esbozado que podía suceder en un futuro, pero con algunos contrapesos económicos. Solo las economías regionales y no todas, fueron contempladas con la eliminación de los DEX. Se había anunciado para todas y después solo se hizo para aquellas que tienen valor agregado.

En cuanto a las restricciones a las exportaciones, las muestras de diferencias con el sector fueron muy claras. Se mantuvieron para la carne, en cuanto a los siete cortes populares, para proteger el consumo interno. Y en el caso de la agricultura, se insistió con los volúmenes de equilibrio, ya desde la época de Julián Domínguez, hoy asesor de Massa.

Tampoco Massa se mostró partidario de volver a un Ministerio de Agricultura, aunque esto es transversal a los tres candidatos principales de esta última elección.

Reacciones de las gremiales.

Para el presidente de CRA, Jorge Chemes: “Ante todo creo qué hay que destacar el comportamiento democrático que ha tenido la gente. A quien le toque gobernar a partir del 10 de diciembre no queda ningún otro camino que incentivar la producción y hacer crecer y estimulen el crecimiento. Luego la gente elegirá a quien considera más capacitado para este camino. Hay que respetar los resultados democráticos y luchar para que el país salga del empantanamiento en el que está”.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, sostuvo que “Este acto electoral, así como el que protagonizaremos en noviembre, son instancias que fortalecen la democracia, y refuerzan el desafío de nuestros próximos gobernantes de generar condiciones dignas de vida para todos los habitantes de la Nación, condición que desde el cooperativismo consideramos que sólo es posible a través de la búsqueda sensata de acuerdos y consensos, con diálogo maduro que permita el desarrollo económico y social del País”. Y agregó: “En este sentido desde Coninagro, y las cooperativas del campo argentino, estamos seguros de que la agrobioindustria es parte esencial de la sociedad y un motor económico y social, que nos permite generar empleo, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, con una visión integradora, federal e inclusiva, con reglas de juego claras y permanentes para los sectores productivos, que promuevan la inversión, el arraigo y la generación de trabajo genuino para que todos los argentinos podamos avizorar un futuro más próspero”.

Nicolás Pino, presidente de SRA: «Los argentinos nos hemos expresado fortaleciento una vez más, la Democracia y la República. Hayamos votado por un candidato u otro, estoy seguro de que todos expresamos el mismo anhelo: un país con mayores igualdades para todos. Y además, desde el sector, que podamos producir con reglas claras, estables y justas para la agroindustria».»Los candidatos más votados estuvieron en la última Expo Rural contándonos sus propuestas, los hemos escuchado y ahora esperamos que las pongan en práctica. Con las que estamos de acuerdo, tendrán nuestro apoyo y con las que no apunten al bien común, se lo haremos saber porque si el sector se desarrolla y crece, la sociedad argentina estará mejor. 40 años de democracia ininterrumpida nos generan un nuevo compromiso, fortalecer las próximas décadas para seguir bajo este sistema. El nuevo gobierno tiene que garantizar este rumbo.» Estas declaraciones de Pino, fueron realizadas previo a conocerse el resultado.

Por último, en un acto previo del campo en Plaza de Mayo, con una foto de unidad, los dirigentes se mostraron colaborativos de un futuro Gobierno. ¿Pasará? Esperemos después del ballotage. Final abierto.