×

A dos días de las elecciones, gran parte del campo se sacó una foto de unidad y adelantó que colaborará gane quien gane

  • Compartir

A dos días de las elecciones, gran parte del campo se sacó una foto de unidad y adelantó que colaborará gane quien gane

A dos días de las elecciones, gran parte del campo se sacó una foto de unidad y adelantó que colaborará gane quien gane

En la Plaza de Mayo, bastión de la democracia en Argentina, gran parte del campo se juntó este viernes para una foto de unidad y dar un mensaje político, a solo 48 horas de las elecciones generales y nacionales.

El protagonismo principal lo tuvo la Sociedad Rural Argentina (SRA) que tuvo a varios dirigentes, encabezados por su propio presidente Nicolás Pino. Si bien adhirió a la convocatoria Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), no estuvo presente su presidente Jorge Chemes, quien se habría excusado por temas personales en su provincia: Entre Ríos. Coninagro y Federación Agraria Argentina habían comunicado el jueves que no participaban por respeto a la veda proselitista que rige desde hoy.

84 entidades, entre ellas las dos mencionadas de la Mesa de Enlace y representantes de las cadenas productivas, firmaron una proclama, cuyo título lanza un mensaje claro a la política: “La Agroindustria consolida la Argentina”.

En el cuerpo del documento expresan: “La democracia tiene 40 años y se ha consolidado como nuestra forma de vida y nuestra mejor expectativa para el futuro de las próximas generaciones. La democracia nos permite vivir respetando los derechos humanos, la justicia, la propiedad privada y la igualdad ante la ley, y que todo funcione de acuerdo a la Constitución Nacional. El próximo acto electoral debe fortalecer la democracia, y generar condiciones dignas de vida para todos los habitantes de la Nación. Para ello insistimos en la necesidad de recuperar el consenso común y la búsqueda de acuerdos básicos que permitan el desarrollo económico y social. La agrobioindustria es parte esencial de la sociedad y un motor económico y social, presente en todo el país. Apostamos a generar empleo, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, tendientes a la construcción de reglas de juego permanentes y transparentes que promuevan la inversión, el arraigo y el desarrollo. Buscamos consolidar la seguridad alimentaria en nuestro país y el mundo, acrecentando la producción de alimentos saludables y nutritivos, y bioenergías, con sustentabilidad socio-económica y ambiental, por lo que propiciamos la preservación de los recursos naturales en general, y del agua y el suelo en particular”.

Y añaden: “Somos parte de la solución para promover expectativas reales para el desarrollo y crecimiento de nuestra Nación. Para ello remarcamos la necesidad de acuerdos prioritarios para tener superávit fiscal, unificación cambiaria, austeridad monetaria y lograr disminuir la presión impositiva, con un uso más eficiente de los fondos públicos en beneficio de una mejor educación, salud, justicia y seguridad. Estos pilares deben estar acompañados de una política agroindustrial como herramienta de estabilización macroeconómica y de generación de divisas y trabajo genuino. Defendamos las instituciones republicanas, sustento de la Nación y construyamos consensos nacionales que incluyan a todos los argentinos, con eje de desarrollo en la agroindustria”.

El presidente de SRA, Nicolás Pino dijo a Valor Agro Argentina que “hay que conversar, y vamos a estar dispuestos a conversar con los que sea necesario para hacer nuestro aporte. Esta foto, esto que hicimos hoy, realmente marca eso. Un aporte desde nuestro lugar como sector productivo a la persona o al equipo que vaya a gobernar la Argentina hacia adelante. Estamos para colaborar y estamos para hacer aporte”.  Sobre la eventualidad de que sean convocados a un Gobierno de unidad nacional, como había adelantado el candidato oficialista Sergio Massa, contestó: “No, no sé, no tengo respuesta a eso. Vamos a ir viendo cómo se evolucionan las cosas”.