×

A partir de hoy son libres todas las exportaciones de carne vacuna

  • Compartir

A partir de hoy son libres todas las exportaciones de carne vacuna

A partir de hoy son libres todas las exportaciones de carne vacuna

El consultor ganadero, Victor Tonelli aseguró a Valor Agro Argentina que a partir de hoy quedan liberadas todas las exportaciones de carne vacuna, incluído los siete cortes populares, cuya restricción venció ayer

Además, el analista expresó que con el DNU se establece «prohibido prohibir exportaciones», por lo que  ya no hay cupos para los exportadores cárnicos.

En concreto, un día después del vencimiento de las restricciones, fijadas por el Gobierno anterior, Tonelli sostuvo: “La verdad que con esto último que ya venció, que era la prohibición de los siete cortés, las exportaciones quedaron totalmente liberadas. Porque no solamente tiene que ver por supuesto con el DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia), que además tiene claramente establecido el prohibido prohibir exportaciones». Recordó que «los siete cortes eran parte de las restricciones, esto era prohibición por supuesto, pero también existía la distribución de cupos, las cuotas y una cantidad de restricciones en el manejo de las declaraciones de los permisos de exportación, etcétera, etcétera”. Y enfatizó: “Todo eso quedó derogado, todo eso quedó ya totalmente liberado. Hoy cualquier exportador puede exportar, ya los frigoríficos no tienen más cupos que se habían asignado en forma bastante poco formal, hacía dos años atrás, y algunos que tenían capacidad de exportación disponible no podían exportar porque estaban restringidos por la cuota que se había acordado entre exportadores y el entonces Ministerio y después Secretaría de Agricultura”.

Restricción de oferta y exportación más competitiva

Tonelli analizó para nuestro medio que: “De modo tal que ahora está totalmente liberado y el año que acaba de cerrar, cerró con alrededor de 820.000 toneladas de cortes, equivalente a res con hueso, sin incluir el hueso que son más o menos unas 120.000 toneladas más. Una cifra importante, una exportación buena diría, en un año que tuvimos, recordemos, un volumen de faena muy alto, 14 millones y medio de cabezas que dio para exportación una participación del 26-27% sobre el total ofertado”. En el mismo sentido, vaticinó que “Para este año obviamente lo que viene va a ser una restricción importante de oferta y seguramente una exportación mucho más competitiva, aprovechando además ahora un tipo de cambio totalmente liberado en el sentido de estar muy cercano del valor billete (dólar estadounidense)”.