×

Achetoni pidió a Massa se incluya a los productores en las medidas para autónomos

  • Compartir

Achetoni pidió a Massa se incluya a los productores en las medidas para autónomos

Achetoni pidió a Massa se incluya a los productores en las medidas para autónomos

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, reelecto en su cargo, pidió al ministro de Economía, Sergio Massa que incluya al sector productivo en las medidas que anunció para los autónomos este viernes.

«Sería bueno que se les eleve a los productores el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, porque venimos desde hace mucho tiempo discriminados», señaló el dirigente mendocino a Valor Agro Argentina.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal destinadas a profesionales, monotributistas, autónomos y pymes en Argentina. Estas medidas tienen como objetivo corregir situaciones que han afectado el capital de trabajo, el poder adquisitivo de la gente y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos.

Entre las medidas anunciadas, se prorrogará el aporte personal y el impuesto al valor agregado (IVA) para profesionales autónomos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, se actualizarán los montos de la escala de retención del impuesto a las Ganancias y se establecerá un nuevo monto no sujeto a retención. Estas medidas beneficiarán a 701,000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos.

También se implementará un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, con el fin de que los profesionales puedan administrar su tiempo de descanso con la familia. Para los autónomos comerciantes, profesionales y prestadores de servicios, se implementará un régimen simplificado que permitirá un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, y se determinará como un porcentaje de la facturación.

En cuanto a los profesionales monotributistas, se suspenderán las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el próximo año, así como la baja automática por falta de pago.

En el caso de las pymes, se implementará un plan de pago que permitirá regularizar deudas con condiciones favorables, como cuotas mensuales a lo largo de 120 meses, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y una tasa de interés reducida. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar la carga tributaria para micro y medianas empresas.