×

Vilella sobre Unión Europea: cuando el cliente tiene razón

  • Compartir

Vilella sobre Unión Europea: cuando el cliente tiene razón

Vilella sobre Unión Europea: cuando el cliente tiene razón

En el marco de Agroactiva 2024 abordamos en forma exclusiva al Secretario de Bioeconomia de la Nación, Fernando Vilella, quien comenzó destacando que «estamos en el corazón de la pampa gringa, en un lugar importante, sin duda una de las mayores producciones de Argentina. Acá se ve la potencia de lo que hay, de lo que pueda haber hacia adelante».

Y ya en el marco de anuncios para el sector, Vilella se animó: «Hoy potenciada por algo que no existía hasta hace muy poco tiempo, que es el crédito, el crédito barato, tanto en pesos como en dólares, que permiten a los productores acceder a estas tecnologías que están recibidas aquí».

Así hablamos con el Secretario de Bioeconomia:

¿Viene el Presidente a Agroactiva? ¿Cómo está la relación con el campo? En especial por el tema retenciones.

El presidente está haciendo todo lo que dijo que iba a hacer, así que no veo ningún problema hacia adelante.

Cuando se den las condiciones que él estableció y que está generando, seguramente que va a ocurrir lo que él dice (baja de retenciones).

¿Cómo está el tema de los mercados? Ahora está la exportación a Unión Europea de carne libre de deforestación…

Así es. Algunos lo malinterpretan. Estas posibilidades te abren mercados, mercados que de otra manera no podían atenderse y se puede a partir del primero de enero pasado. Esta certificación es voluntaria, nadie está obligado a hacerla. Si no querés vender ganado que vaya a Europa, no tenés por qué hacerlo. Pero si querés vender, el ganado que vaya a Europa, tenés que cumplir con las condiciones que se establecen, que no somos nosotros las que la vamos a poner. Ya desde siempre, los fenicios sabían que el cliente tiene razón. Y bueno, si querés vender en Europa, tenés que cumplir las condiciones de Europa.

Eso no quiere decir que nosotros no hayamos dicho en cada ocasión que lo que ellos están imponiendo no está basado en ciencia, que nuestros sistemas son mejores que los de ellos, que nuestros sistemas son, desde el punto de vista ambiental, más sustentables. Ellos necesitan o dicen necesitar una acreditación. Argentina es líder mundial, esta es la primera partida que llegó.

Es una iniciativa privada que estamos acompañando. Y que nos permite una habilitación que de otra manera no estaría. En este tema vos podés tener razón en la discusión o querés vender. Nosotros la discusión la vamos a dar y vamos a vender.