×

Profundo pesar en el campo: murió el presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni

  • Compartir

Profundo pesar en el campo: murió el presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni

Profundo pesar en el campo: murió el presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni

En la mañana del viernes nos despertamos con una triste noticia para el ámbito agropecuario: falleció en la madrugada en un accidente de tránsito, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Integrante de la Mesa de Enlace del campo, Achetoni estaba cumpliendo su segundo mandato al frente de la gremial que agrupa a los pequeños y medianos productores de la Argentina y que nació como consecuencia del histórico Grito de Alcorta, cuando los arrendatarios se rebelaron contra los terratenientes de la época.

Achetoni viajaba desde Buenos Aires, donde había participado hace un día del Congreso de Maizar, y en la madrugada su auto protagonizó un accidente que le costó la vida.

Testimonios

Federación Agraria Argentina (FAA), su entidad, emitió un comunicado ni bien se conoció la noticia:

«Federación Agraria Argentina lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados. Desde la entidad, acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores. Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado», reza el documento de la entidad chacarera.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), conocida como Mesa de Enlace, que además de FAA, la integran Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), emitió un comunicado, en el que manifiesta con «profundo pesar el fallecimiento de Carlos Achetoni, un dirigente rural excepcional y una persona de inmensa calidad humana. Su dedicación y compromiso con el sector agropecuario han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad». Y agrega «Carlos fue un líder inspirador cuya integridad y valores siempre guiarán nuestros esfuerzos.
Su amabilidad, calidez y espíritu solidario lo convirtieron en una figura entrañable, respetada y admirada por todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas en este difícil momento». Y finaliza: «La pérdida de Carlos deja un vacío irremplazable, pero su legado perdurará en nuestros corazones. Que descanse en paz».

Desde CRA, lo recuerdan como «Un hombre íntegro, probo y abocado a la lucha gremial en defensa de sus federados y del sector agropecuario en su conjunto, supo dar respaldo a su palabra con valores. Fue, y así lo recordaremos, un hombre cálido, afable, pero a la vez firme y consustanciado con los derechos de los productores. El campo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y el universo productivo argentino están de duelo». Y culmina: «Desde CRA queremos hacer llegar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos y elevamos una oración en su memoria».

Por su parte, el presidente de SRA, Nicolás Pino hizo declaraciones en varios medios de comunicación radiales y televisivos: «Uno nunca espera levantarse con estas noticias feas, me avisaron hoy temprano (del fallecimiento de Carlos Achetoni). Era un titán, vivía en Mendoza, laburaba en Rosario, viajaba a Capital. Se rompía el alma, metía kilómetros a lo loco. Siempre le decía que aflojara un poco. Era un tipo con una gran sensibilidad, sobresaliente, un distinto», se lamentó en diálogo con radio Mitre.