×

Argentina retoma el comercio de productos aviares con Emiratos Árabes y Sudáfrica

  • Compartir

Argentina retoma el comercio de productos aviares con Emiratos Árabes y Sudáfrica

Argentina retoma el comercio de productos aviares con Emiratos Árabes y Sudáfrica

A partir de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de influenza aviar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se habilitó la exportación de productos aviares argentinos a los Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, luego de varios meses de negociaciones llevadas adelante por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El titular de la cartera, Juan José Bahillo destacó que «la reapertura de estos destinos es un logro más de la estrategia planificada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para volver a ubicar a la Argentina como un notable proveedor global de productos de la cadena aviar».

En la misma dirección, la presidenta del SENASA, Diana Guillén señaló: «Estas reaperturas son el resultado de un trabajo coordinado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con el objetivo de continuar recuperando mercados para los productos aviares, luego de la declaración ante la OMSA de país libre de influenza aviar».

Cabe señalar que el pasado 11 de agosto, después de 5 meses de negociaciones, y a partir de la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD por sus siglas en inglés) de Sudáfrica anunció la apertura del comercio de carne fresca y productos aviares frescos.

En tal sentido, dicho país solicitó la modificación del certificado sanitario propuesto, donde todo el territorio nacional deberá ser libre de influenza aviar. La apertura se da con la declaración, a partir del 8 de agosto pasado, de Argentina como libre de la enfermedad.

El 12 de septiembre el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, le informó al SENASA, el levantamiento de las restricciones para exportar huevos frescos y carne aviar, reconociendo la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP.

Anteriormente este país prohibía la exportación de carne fresca aviar de las provincias afectadas por la enfermedad, por lo que la nueva decisión permitirá la recuperación del pleno comercio de carne aviar y subproductos de todo el territorio nacional.