×

Aseguran recuperación del sector agropecuario en la próxima campaña

  • Compartir

Aseguran recuperación del sector agropecuario en la próxima campaña

Aseguran recuperación del sector agropecuario en la próxima campaña

Luego del lanzamiento la pasada semana de la campaña gruesa 2023-24, el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de  Buenos Aires, el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa planteó un panorama positivo para el sector, que sufrió este año las consecuencias de una sequía histórica.

En una entrevista con Ser Industria Radio, publicada en el portal Serindustria.com.ar, el especialista anticipó que se aproxima una importante recuperación en la campaña 2023/2024 que no solo beneficiará a la industria agropecuaria, sino a toda la actividad económica e incluso a la recaudación fiscal. Asimismo, explicó que el sector necesita políticas productivas de orden interno e internacional, que le permitan desarrollar todo su potencial. Agregó que estas decisiones son necesarias para poder competir con otros países y no perder mercados.

Después del impacto de la sequía, ¿cuál es la expectativa en torno a la campaña 2023/24?

En realidad, fueron tres años de sequía consecutivos y el último, que está terminando ahora, realmente fue dramático en términos de sus consecuencias, muy grave. Lo que estamos viendo para adelante, es que en maíz y de soja viene una importante recuperación. Esto va a afectar positivamente al sector agropecuario en la campaña 2023/2024, el industrial, pero que también, dada la magnitud, va a afectar positivamente a la economía del año que viene, en términos de exportaciones, de actividad económica y de recaudación fiscal. En particular, algunos números que me parecen relevantes para destacar de este lanzamiento, es que la producción se recuperaría en un 70%. Esto muestra que estaríamos volviendo, si el clima acompaña, a las producciones de los últimos años luego de haber sufrido esta sequía. Hablamos de 134 millones de toneladas, es un nivel productivo importante. Detrás de ello viene asociado todo un movimiento económico que implica mayor cantidad de venta de semillas, de venta de productos fitosanitarios, movimiento de camiones, almacenamiento, acondicionamiento. Toda una serie de actividades que se asocian a un volumen que finalmente se recupera luego de este mal año. Eso va a estar asociado a incrementos que hacen a la vida de todos, no solamente de lo que es el campo, sino de toda la economía.