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Aumentan costos en transporte de hacienda por la suba de combustibles

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Aumentan costos en transporte de hacienda por la suba de combustibles

Aumentan costos en transporte de hacienda por la suba de combustibles

Desde la  Federación de Transportistas de Carga (FADEEAC), su Departamento de Estudios Económicos y Costos, elaboró un informe detallado de cómo repercute la inflación y el costo del combustible en el precio.

Tras registrar en diciembre el incremento de costos mensual más elevado en 30 años (28.2%), llevando el aumento acumulado en 2023 al récord anual de 247.6%, se volvieron a registrar nuevos y marcados aumentos en los precios del gasoil a partir de principios de enero, en un contexto de mayor nominalidad inflacionaria general a partir de la maxidevaluación del peso.

En este marco, los recientes incrementos del Combustible, en conjunto con la entrada en vigencia de la cuota de la paritaria vigente del 25,1%, implican para el corriente mes de enero de 2024 una incidencia preliminar de 14,5% en el Índice General, considerando sólo la suba en el Combustible y Personal (Conducción y componentes relacionados), teniendo en cuenta la importancia de los dos rubros más gravitantes.

De esta manera, al igual que la inflación minorista y mayorista, se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga en forma paralela al también notorio incremento del Combustible y los principales componentes de los costos del Sector, situación que complica la normal operatividad de la actividad. INCIDENCIA GENERAL ENERO-24 – PRELIMINAR: 14.54%. INDICE COSTOS ACUMULADO BASE DICIEMBRE-23 :  46.8%

Se considera la suba acumulada diciembre-23 y la proyección preliminar de enero-24 teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la cuota del CCT 40/89 vigente (25.1% sobre período base y adicionales), así como los nuevos incrementos de Combustible, a partir de los primeros días de enero.

Seguimos con la suba de costos, el incremento del combustible en estos primeros 4 días de Enero, sumado a otros costos, ya acumuló una suba en las tarifas en el transporte de un 14,54%.

Manolo Lamas referente del transporte de hacienda, dijo a Valor Agro que “La facturación del transporte de hacienda en ese momento había bajado el precio por kilómetro un 35%, así que trabajamos a pérdida durante mucho tiempo. Se recompuso las tarifas en marzo del año pasado con escasez de combustibles, fines de marzo. Y  ahora la verdad que se recompuso también a precios históricos, ¿no? Hay una tarifa de FADEEAC, que empezó a hacerse hace 14 años y nunca se pudo llegar”. En el mismo sentido, explicó que “La tarifa de la jaula simple, que es chofer con convenio colectivo, recibos al 100% y todo la mano en el coche, todos los gastos bien hechos, la amortización es bien hecha, es la primera vez en 14 años que el transporte de hacienda lo está cobrando. De todas maneras hay otras equivalencias que son interesantes. Siempre se cobraba el kilómetro, lo que valía el novillo pesado. Yo, el kilómetro lo estoy cobrando ahora 1.600 pesos la jaula simple. Hay otros transportes que lo están cobrando más. Lo que pasa es que nosotros nos manejamos justamente todos con el índice de costo que publica FADEAC desde hace 14 años. Pero hasta ahora se está trasladando, veremos qué pasa. Sobre todo que ya en febrero va a empezar la zafra. Ya empezó la zafra, sigue habiendo un movimiento importante y esa demanda de camiones hace que la tarifa no quede congelada”.