×

Ballotage 2023: ¿Cuánto incide el voto del campo?

  • Compartir

Ballotage 2023: ¿Cuánto incide el voto del campo?

Ballotage 2023: ¿Cuánto incide el voto del campo?

Llegamos finalmente a la definición de quién será el presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, en esta elección de segunda vuelta o ballotage. Ahora ¿qué incidencia tiene el voto del campo o de las zonas rurales en esta elección? ¿Pesa o no?

En la Argentina, según datos que aportó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en su último Congreso, sólo el 7 % de la población vive en zonas rurales. La entidad presentó en esa ocasión un trabajo, en el que uno de sus puntos era un módulo de integración campo-ciudad.

Cuándo aún no se conocen a ciencia cierta, los datos precisos que arrojó el último Censo 2022 del INDEC, nos tenemos que conformar con información de 2020. Según esas proyecciones en ese año, la Argentina contaba con una población de 45.376.763 millones de personas, con el 92% radicada en áreas urbanas. Esto es un porcentaje “muy por encima de la media mundial (54%) y por encima de la media de Europa (75%), de Estados Unidos (82,2%) y de la propia región de la que forma parte (83%).

Población urbana y rural

Según datos del Censo de Población Hogares y Viviendas del 2010, casi el 70%  de la población argentina reside en los 31 aglomerados urbanos más grandes del país. La República Argentina presenta una distribución espacial desequilibrada: el 37% de la población urbana se encuentra localizada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA). Su peso supera en casi 10 veces a la aglomeración que le sigue en magnitud de población (Gran Córdoba).  La AGBA es la tercera Metrópoli más grande de América Latina detrás de Ciudad de México y San Pablo. El 73% de la población de la provincia de Buenos Aires vive en los partidos del Conurbano, que representan el 4% de la superficie provincial. Las ciudades de tamaño intermedio son las que más han crecido en las últimas décadas, muchas de ellas capitales de provincia y con crecimiento superior al promedio nacional, al AGBA, Gran Rosario y Gran Córdoba. El AGBA sigue creciendo aunque en menor proporción que las décadas pasadas.

¿Qué distritos tienen mayor incidencia en las elecciones?

Según datos oficiales, actualizados para esta instancia electoral, la Provincia de Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores/as tiene. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768 representando un 37,04% del total del país.

Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.

El resto de las provincias están por debajo del 5% siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores y electoras representando un 0.42% del padrón nacional.