×

Biogénesis Bagó en Expoagro: “Argentina tiene una muy buena situación sanitaria”

  • Compartir

Biogénesis Bagó en Expoagro: “Argentina tiene una muy buena situación sanitaria”

Biogénesis Bagó en Expoagro: “Argentina tiene una muy buena situación sanitaria”

El gerente de Relaciones Institucionales y Comerciales de Biogénesis Bagó, Médico Veterinario Miguel Giménez Zapiola resaltó en Valor Agro Argentina, a Expoagro como “el lugar de encuentro con asesores veterinarios, con clientes que proveen nuestros productos a los ganaderos, y con los ganaderos también. Si bien la muestra “es básicamente agrícola, en este sector pequeño pero potente ganadero, la parte de agricultura  también se expresa en los forrajes y la alimentación para la ganadería”, remarcó.

Consultado sobre la situación sanitaria del país, con foco en la fiebre aftosa, explicó “los status sanitarios definen un poco las reglas comerciales relacionadas con el tema sanitario. Hay un ente mayor, que es la Organización Mundial de la Salud Animal (OMS), que es el que dictamina, regula e informa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a sus miembros de cuáles son las sugerencias a tomar en cuenta con el tránsito de animales vivos, productos derivados, mercaderías, y en esto derivamos en lo que es el aspecto sanitario de los países. Argentina tiene una muy buena situación sanitaria en lo que refiere a status sanitario”.

«Una buena muestra de ello, es la reciente apertura de Israel a carne con hueso desde países libres de fiebre aftosa con vacunación como son Argentina, Paraguay y Uruguay. Siendo Israel libre de esta enfermedad y altamente exigente de aspectos sanitarios que puedan afectar la seguridad alimentaria de su país», sostuvo el profesional.

En el mismo sentido, continuó: la fiebre aftosa para la ganadería de cualquier país del mundo es un evento sanitario de gran gravedad, porque es una enfermedad que produce una gran disminución de la productividad de los rodeos y un cierre automático de mercados. Entonces es una de las enfermedades paradigmáticas o importantes que se ven cuando se sientan las autoridades oficiales de servicios sanitarios en las mesas internacionales de discusión de comercialización”

Destacó la interacción entre las diferentes instituciones que existe actualmente. El Senasa es el que va evaluando y llevando a cabo las políticas sanitarias, la Cancillería se sienta en esas mesas junto a Senasa para justamente trabajar en la apertura de mercados y llevando toda la información que hay que llevar. Y nosotros desde la industria lo que hacemos es proveer herramientas para brindar soluciones sanitarias”.

Sobre este último punto, el ejecutivo de Biogénesis Bagó, ilustró  “Tenemos una producción de vacuna anti-aftosa, con lo cual somos un importante proveedor de este antígeno, de esta herramienta a nivel no solo de Argentina, sino global”.

Detalló  «no solamente proveyendo vacunas, sino de hecho estamos desde hace bastantes años siendo banco de antígenos. No solamente de Argentina, que en la región somos el único que hay, también nos han contratado el servicio desde otros países, entre ellos Estados Unidos, después de que hubo un brote muy importante en el 2001 en Inglaterra, que se sacrificaron 10 millones de animales”. “En el 2006 volvió a haber un rebrote en Inglaterra, tomaron nota y Estados Unidos se dio cuenta que no alcanza y dijeron, vamos a tener una reserva estratégica de vacunas, si hay un brote y de ese modo salen en 7 o 10 días de a 70 millones de dosis de producción desde una planta argentina con tecnología y personal argentino”, remarcó.