×

Bombazo de campaña para el agro: Milei contra China y el Mercosur, China le respondió

  • Compartir

Bombazo de campaña para el agro: Milei contra China y el Mercosur, China le respondió

Bombazo de campaña para el agro: Milei contra China y el Mercosur, China le respondió

A nadie escapa que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei es muy disruptivo en temas de campaña, fundamentalmente los referidos a la política interna.

Pero esta vez fue bastante más lejos, y ha causado mucha repercución en los sectores agroindustriales.

En una entrevista concedida a Bloomberg News, sostuvo que «nuestros ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad y alinearnos con occidente, dónde los máximos referentes son EE.UU. e Israel. En cuanto a China, serán socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas. No promovería la relación con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte ni con China”.

En su negativa a hacer cualquier tipo de negocio con “socialistas”, clasificó a China en la misma categoría que al mayor socio comercial de Argentina en Sudamérica: Brasil, dirigido por el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Esto obviamente afectaría el Mercosur, que integran además Uruguay y Paraguay. China es el segundo mayor comprador de exportaciones argentinas y maneja una crucial línea swap de US$18.000 millones con el banco central que se está utilizando para pagarle al Fondo Monetario Internacional.

China le respondió: Apenas unas horas después de que Milei cuestionara duramente al régimen de Xi Jinping y anunciara una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina si llega a la Presidencia, la Cancillería de China emitió un duro comunicado en el que instó a invitarlo a visitar el país asiático para «que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y la seguridad del pueblo Chino».