×

Braford en las Nacionales: 40 años de mejora genética para una ganadería más eficiente

  • Compartir

Braford en las Nacionales: 40 años de mejora genética para una ganadería más eficiente

Braford en las Nacionales: 40 años de mejora genética para una ganadería más eficiente

Este año, la Asociación Braford Argentina, celebra su 40 aniversario. Una trayectoria en la que ha mantenido el crecimiento constante, convirtiéndose en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia productiva de los rodeos de carne en una variedad de entornos.

Pero esto no es todo. Del 27 al 31 de mayo, la raza Braford, será protagonista del evento ganadero más importante del país: las Nacionales edición Santander, que se organiza con la fuerza de Expoagro. En el predio de la Sociedad Rural, ubicado en Riachuelo, provincia de Corrientes, se llevarán a cabo la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford.

Compromiso con la mejora genética

Desde su fundación, la raza persiguió el objetivo de destacarse en la producción de carne de calidad en ambientes desafiantes, como aquellos con temperaturas extremas, pastos de baja calidad y alta carga parasitaria. Actualmente, la presencia de Braford abarca 16 de las 23 provincias argentinas, representando casi el 20% del rodeo nacional con aproximadamente 11 millones de cabezas entre Braford y sus cruzas.

Con más de 400 cabañas y 600 socios, la Asociación trabaja arduamente en el desarrollo de herramientas y proyectos para respaldar a los productores. En 2024, se conmemoran 19 años desde el lanzamiento del programa de evaluación genética PegBraf, que proporciona datos cruciales sobre diversos aspectos como peso al nacimiento, circunferencia escrotal, grasa intramuscular y consumo residual. Este programa, en constante evolución, ha integrado la genómica como una herramienta clave para la innovación y mejora continua.

Liderazgo en sustentabilidad y calidad de carne

Respondiendo a las demandas actuales, Braford ha desarrollado el programa Braford Carbono Cero, que ayuda a los productores a determinar su balance de carbono, promoviendo así la eficiencia productiva y cumpliendo con estándares internacionales de sustentabilidad. Además, el programa de Carne Braford ha ganado relevancia, con convenios con escuelas de someliers y eventos de degustación para promover sus cualidades únicas.

Además, Braford Argentina se ha establecido como líder mundial en genética bovina. En su 40 aniversario, la Asociación se compromete a seguir desarrollando mercados y promoviendo el uso de la genética Braford tanto en Argentina como en todo el mundo.

Un evento trascendental

Una vez más, Exponenciar se une a las asociaciones líderes de razas bovinas para dar vida a una nueva exposición. La agenda incluye la 21° Exposición Nacional Braford y la 12° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 22° Exposición Nacional Brahman y el aniversario N° 70 de la asociación; la 54° Gran Nacional Brangus y 18° Exposición del Ternero Brangus y la Exposición Nacional de los 80 Hampshire Down. Todos los detalles del evento, incluidas las juras, remates y actividades comerciales, se transmitirán en vivo por expoagro.com.ar.

Con su legado de 40 años y su visión hacia el futuro, Braford continúa siendo un pilar fundamental en la ganadería argentina, promoviendo la excelencia genética y la eficiencia productiva en cada paso que da.

Fuente: Comunicaciones. Exponenciar