×

Canciller Mondino analizó con IPCVA impulso de las exportaciones y acuerdo Mercosur-UE

  • Compartir

Canciller Mondino analizó con IPCVA impulso de las exportaciones y acuerdo Mercosur-UE

Canciller Mondino analizó con IPCVA impulso de las exportaciones y acuerdo Mercosur-UE

Las autoridades del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se reunieron con la Canciller para hablar sobre estrategias para impulsar las exportaciones.

La Canciller Diana Mondino mantuvo ayer una reunión con el Presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, acompañado de otros directivos,  con quienes conversó sobre las estrategias para impulsar las exportaciones argentinas de carne a la región y al resto del mundo, la apertura de nuevos mercados, la ampliación de cuotas y las negociaciones por el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea.

En el transcurso de la reunión, Mondino redobló el compromiso y el apoyo de la Cancillería a las campañas de promoción en los mercados estratégicos definidos por el IPCVA, la mejora de las condiciones de acceso y el impulso a todo el sector ganadero.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 932 mil toneladas de res con hueso y 112 mil toneladas de huesos bovinos por un valor superior a U$S 2.687 millones.

En noviembre de 2023, las ventas al exterior de carne y huesos bovinos registraron un incremento del 18,4% respecto a las de octubre del mismo año y de un 11,9% superior a las de noviembre de 2022, si se consideran los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras).

El principal mercado de destino de las exportaciones bovinas de nuestro país es la República Popular China, con 47,4 mil toneladas (que representan en divisas el 64% del valor total exportado); seguido por Alemania, con 2,2 mil toneladas (equivalente al 9,6% de las exportaciones de carne vacuna), y en tercer lugar por Chile, con 1,8 mil toneladas (que representan el 5,6% del mercado de exportación del sector).

La reunión de Mondino con el IPCVA se da en el medio de las críticas recibidas por el Instituto por parte de varias gremiales ruralistas sobre el aporte que hacen.