×

Carlos Odriozola de SRA sobre reunión con Caputo “Seguramente alguna medida van a tomar”

  • Compartir

Carlos Odriozola de SRA sobre reunión con Caputo “Seguramente alguna medida van a tomar”

Carlos Odriozola de SRA sobre reunión con Caputo “Seguramente alguna medida van a tomar”

La posibilidad de una rebaja de los derechos de exportación (DEX), que son conocidas popularmente como retenciones, toma cada vez más cuerpo.

Lo prometió el presidente Javier Milei en varias ocasiones, y hasta el propio Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía. Pero siempre el punto ha sido la economía, la macro.

Ahora, el más duro en este tema, el ministro de Economía, Luis Caputo parece estar aflojando en su posición y ha señalado que en la medida que haya superávit se podrá comenzar un ciclo de reducción de los DEX.

Este jueves, Caputo recibió a la Sociedad Rural Argentina (SRA), encabezada por Nicolás Pino, su presidente.

Valor Agro Argentina conversó con Carlos Odriozola, secretario de la SRA, para conocer qué tan ciertas son las posibilidades que se concrete ese tan preciado anhelo del campo argentino de baja de las retenciones.

“La reunión fue muy cómoda, muy amable. Se trataron todos los temas. Nosotros llevamos un trabajo del Instituto de Estudios Económicos de nuestra entidad, en el que mostramos las dificultades del sector y todos los lugares donde se está perdiendo, varias producciones en las que hoy se está perdiendo rentabilidad, se está perdiendo plata y, por supuesto, también ese resultado es gran parte por las retenciones que se cobran”, describió en el comienzo Odriozola.

¿Qué contestó el Ministro? “Nos explicó las dificultades que tienen hoy de aflojar en estas cosas, porque realmente están trabajando denodadamente para empezar a tener superávit y a medida que tengan superávit van a poder empezar a soltar el tema de las retenciones. Seguramente quedaron atentos a hacerlo, a pensarlo bien y creo que alguna medida seguramente van a tomar, pero no nos la dijeron, obviamente. Consideran que es importante apoyar lo que están haciendo”, respondió el secretario de la Rural.

En ese sentido, Odriozola repasó: “Es verdad que han hecho una cantidad de medidas, aunque no se noten tanto, pero que son importantes, sacar complicaciones de trámite que tenía toda la economía agropecuaria, por ejemplo, en el tema carnes, los famosos siete cortes que no se podían exportar, los cupos, se facilitó el tema de las declaraciones juradas, el tema de la tasa para quienes tuvieran 5% de stock de soja, que no se renovó, la posibilidad de pedir los créditos, los fideicomisos de trigo, de la harina y algunos más que había. O sea, lo que van pudiendo hacer lo van haciendo, nos piden paciencia y ellos creen que el rumbo que han tomado es el correcto y manteniendo ese rumbo y apoyándolo van a lograr el superávit que les va a permitir después empezar a trabajar en la quita de impuestos distorsivos y que nos complican para producir”. “Reconocen obviamente la fuerza del campo argentino y el aporte que le da la economía del país, pero siguen pidiendo más paciencia”, remarcó.