×

Clima electoral: El Gobierno acusa de sembrar miedo por la “separata”, y la Mesa de Enlace habla de “impuestazo”

  • Compartir

Clima electoral: El Gobierno acusa de sembrar miedo por la “separata”, y la Mesa de Enlace habla de “impuestazo”

Clima electoral: El Gobierno acusa de sembrar miedo por la “separata”, y la Mesa de Enlace habla de “impuestazo”

Luego que salieran algunas gremiales del agro, sumado a la alerta de la Fundación Barbechando, advirtiendo de la aprobación de un paquete impositivo para el sector en el Congreso,  el Poder Ejecutivo reaccionó a través de declaraciones del Secretario de Agricultura. Concomitantemente, la Mesa de Enlace emitió un comunicado y le puso más leña al fuego.

Juan José Bahillo se refirió a la separata (anexo) del Presupuesto 2024, y explicó que “serán los legisladores quienes definan que beneficio modificar para alcanzar un presupuesto equilibrado”.

El funcionario advirtió que “lamentablemente distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno”, al criticar los comunicados difundidos por CARBAP y la Fundación Barbecheando respecto a las implicancias que tendría la separata (anexo) del Presupuesto 2024.

En este sentido, Bahillo explicó que “el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de presupuesto 2024 con un déficit del 0,9% del PBI, y para corregir este déficit envió una separata (anexo) que contiene los beneficios impositivos que tienen todos los sectores económicos de nuestro país, el mismo representa un gasto tributario del 4,8% del PBI”, al señalar que “serán los legisladores quienes definan que beneficio modificar para alcanzar un presupuesto equilibrado”.

“No es intención de nuestro espacio modificar la situación impositiva de los pequeños y medianos productores, ni del sistema cooperativo”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional y solicitó “llevar tranquilidad a los productores y productoras con este mensaje y apelo a la honestidad intelectual de las entidades para que me ayuden a transmitirlo”.

Comunicado de Mesa de Enlace

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) expresó “su preocupación ante la separata que el Poder Ejecutivo incluyó como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024, sugiriendo al Congreso debatir sobre diversos temas de la normativa tributaria. Los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un “impuestazo” fiscal para los productores”.

Y sostiene que “Esto, sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo. Recordemos que dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente”.

La entidad madre del campo, manifiesta que “los puntos incluidos por el Poder Ejecutivo y sobre los que se busca impulsar modificaciones que atentarían contra el sector son: a. Exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales. b. El IVA a los arrendamientos de tierras rurales c. La alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas. d. Valuación de la hacienda. e. Cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles f. Alícuota de los impuestos a los combustibles (hoy valores fijos) g. Reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de Biodiesel no gravado. h. Ajuste por inflación impositivo. i. Exención del impuesto a las ganancias de las cooperativas”.

A lo que señalan: “Apelamos a los legisladores a no convalidar la presentación del Ejecutivo, para no reiterar errores, porque ya conocemos los resultados que provocarán, en el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva. Se necesita una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un marco institucional que dé certeza para seguir produciendo y generar así empleo, arraigo y actividad económica”.