×

¿Cómo inciden las razas criollas en América para elegir entre un Brangus rojo y uno negro?

  • Compartir

¿Cómo inciden las razas criollas en América para elegir entre un Brangus rojo y uno negro?

¿Cómo inciden las razas criollas en América para elegir entre un Brangus rojo y uno negro?
Todo Agro/ La calidad de carne entre Brangus Rojo y Negro no es diferente, ya que el color del pelo no incide sobre la calidad de la carne como tal, pero la selección natural y el azar nos ayudan a ver como la naturaleza “tomó” determinadas definiciones.

A priori hay que enfatizar en que no es lo mismo la calidad de carnes de un animal de raza Aberdeen Angus (puro) que la de un Brangus, producto del cruzamiento entre Brahman y Aberdeen Angus.

De otro lado, recuerde que el Brangus es una raza sintética (creada por el humano) que proviene de una raza natural (Angus) y otra raza sintética (Brahman). La raza Angus es natural porque proviene de Escocia (Europa) donde se formó naturalmente (o sea por selección natural de acuerdo con las teorías del biólogo Charles Darwin, y en su hábitat propio), y está clasificada por lo tanto como Bos Taurus de acuerdo con su origen y/o proveniencia.

La raza Brahman es sintética porque fue creada en Estados Unidos (totalmente fuera de su hábitat original) a partir de cruzamiento genético de cuatro razas Bos Indicus naturales: Guzerat, Nelore, Gyr y Krishna Valley, y el producto logró estabilizarse a tal punto que hoy el Brahman es una raza fija que incluso está establecida en más de 60 países tropicales del mundo. Tanto Angus como Brahman son de línea cárnica, pero las cualidades de su carne son muy distantes, siendo mejor la de Angus por su precocidad natural para el crecimiento y desarrollo (se sacrifican a menor edad lo que le confiere a la carne de Angus terneza o suavidad, marmoreo o marmoleo, y jugosidad, entre otras características deseables para el consumidor). Brahman tarda más en llegar a la edad de sacrificio, y eso le resta calidad.

La raza Brangus es un producto de tercera generación, es decir, para llegar a ella se deben hacer al menos dos o tres cruzamientos previos para lo cual hay prácticamente 4 posibilidades, siendo las más comunes más o menos así:

-La opción 1 es cruzar Brahman (100% puro) x Angus (100% puro) = Media sangre Brahman/Angus (50% de cada raza pura); luego este animal media sangre se puede cruzar de dos maneras, la primera opción es cruzar con Brahman (100% puro) para obtener un 3/4 Brahman (75% Brahman) x 1/4 Angus (25% Angus).

2-La segunda opción es cruzar con un Angus (100% puro) para obtener un 3/4 Angus (75% Angus) x 1/4 Brahman (25% Brahman), que luego ambos productos necesitarán de un siguiente cruzamiento para poder llegar finalmente a Brangus, es decir, el 3/4 Brahman – 1/4 Angus se debe cruzar con Angus puro para obtener un 3/8 Brahman – 5/8 Angus que es el producto conocido popularmente como Raza Brangus.

3-La tercera opción es el cruce de un 3/4 Angus – 1/4 Brahman x Brahman puro para obtener un 5/8 Brahman x 3/8 Angus (o sea el producto opuesto al anterior) y que es conocido popularmente como TOBA.

4-La otra opción que es conocida como un «atajo» que es cruzar el “media sangre” Angus/Brahman con un 3/4 Angus x 1/4 Brahman para de una vez llegar al Brangus, o cruzar un “media sangre” Angus/Brahman con un 3/4 Brahman x 1/4 Angus para de una vez llegar al Toba. Como usted podrá suponer, todos estos según la proporción de Angus o Brahman que lleven en su genética van a producir variantes en la calidad de carnes, porque ya no tiene la calidad propia del Angus puro, ni tampoco la del Brahman puro, sino la combinación proporcional de cada una de ellas.

Cuando los animales tienen más de un 30% de sangre Angus, experimentan más problemas de adaptabilidad y resistencia al medio tropical (se tornan más débiles y propensos a padecer dificultades de aclimatación y muestran tendencia a perder desempeño en productividad).

Por experiencias múltiples, está demostrado que para el trópico cálido y hostil es mejor manejar animales que tengan más sangre Brahman que Angus, lo que a su vez implica perder un poco de calidad de carne pero cuidando que sean animales rendidores productivamente, ya que no se gana nada teniendo mucha calidad de carne en animales con bajo rendimiento productivo.

Esto es toda una contrariedad, que incluso, valga decir que NO ES exclusiva de las razas Angus y Brahman, sino de todas las razas Bos Taurus que se quieran cruzar con Bos Indicus (excepto que usted decidiera trabajar con Bos Taurus tropicales como por ejemplo el Romosinuano de Colombia que es de línea de carne 100% Bos Taurus pero hecho por la naturaleza en tierras Americanas tropicales que pudiera cruzar por ejemplo con otra raza de carne tropicalizada aunque sintética como lo es Senepol, casualmente, ambas son totalmente rojas).

Volviendo a lo del color, como ya mencionaron antes, esto es un asunto de genes, y el gen que transmite color negro es dominante sobre el que da color rojo (por eso predominan los Angus y Brangus de color negro), así que animales de color negro pueden dar crías rojas y viceversa, pero cuando se cruzan rojos con rojos siempre dará crías color rojo (significa que si quiere estabilizar el color rojo en su ganado que en realidad no significa que sean más resistentes o adaptables ni tampoco más productivos ni tampoco que produzcan mejor calidad de carnes, siempre deberá disponer de toros rojos para servir vacas rojas .

Dios puso la raza «negra» en ambientes tropicales cálidos como su medio natural, y que su color de piel se debe a la melanina, misma sustancia que hace que la piel de los Bos indicus sea negra también, mientras que los Bos taurus europeos carecen de ella. Pero difiero en lo siguiente: el color de pelo no es lo mismo que el color de piel.

Los Angus de pelo negro tienen melanina y aun así no se adaptan al trópico (hasta ahora no he visto animales Aberdeen Angus puros con piel y mucosas despigmentadas pero si he visto morir muchos de ellos que se han querido llevar a fuerza a climas hostiles). Los angus de pelo rojo si tienen una tendencia a presentar piel y mucosas despigmentadas, y tienen el mismo problema que los de pelo negro para adaptarse al trópico.

Entre tanto, los Brahman tienen pelo blanco y piel negra, y se adaptan perfecto a las condiciones hostiles del trópico cálido, pero al ser cruzados con animales Bos taurus pierden sensiblemente esa capacidad mientras más sangre europea tenga el animal producto del cruzamiento. Así es que la genética realmente es un problema bastante complejo de manejar, porque animales perfectos para el trópico todavía no existen, y hacer cruzamientos es toda una lotería.

Por lo tanto, si bien en humanos a las personas con piel pigmentada les va mejor en el trópico hostil y no así a las despigmentadas, en animales pasa igual pero no por su color de pelo sino por su color de piel, sin embargo, no es una regla inquebrantable porque como dije, Angus tiene piel y mucosas oscuras, pero aun así no se adapta al trópico. Sin embargo, el Brangus TOBA (5/8 Brahman – 3/8 Angus) es mucho más resistente que el Brangus Puro (5/8 Angus – 3/8 Brahman) porque lógicamente el Toba es más pigmentado y resistente, y esto aplica IGUAL tanto para animales de pelo negro como de pelo rojo.

Como última reflexión les invito a pensar en esto

Denle un repaso de observación a las razas criollas del continente de América, es decir, aquellas que se formaron por selección natural (sin intervención humana) en este nuestro continente americano, en los ambientes tropicales hostiles, a partir de las razas que llegaron de Europa con la colonización. Mencionaré por ejemplo algunas de las colombianas: Romosinuano, Hartón del Valle, Caqueteño, Casanareño, Campuzano, y Costeño Con Cuernos (todos estos tienen pelo rojo con piel pigmentada oscura).

Miren también la original raza Carora de Venezuela (que tiende a ser rojiza). Miren el criollo mexicano y es de pelo rojo. Y miren la raza sintética Senepol y tiene pelo rojo. Y traten de ubicar razas americanas criollas de los diferentes países y la mayoría son de pelo rojo. Podría ser pura coincidencia, pero también podría ser que la naturaleza nos está mostrando un juicio de valor para considerar (tal vez sea esto una pista, no?.

Por Federico Krause – Capacitador en Genética y Reproducción Bovina | Asesoramiento Técnico, Producción Ganadera