×

¿Qué va a pasar con el campo con Javier Milei? Comienzan a profundizarse las primeras ideas

  • Compartir

¿Qué va a pasar con el campo con Javier Milei? Comienzan a profundizarse las primeras ideas

¿Qué va a pasar con el campo con Javier Milei? Comienzan a profundizarse las primeras ideas

El candidato presidencial, Javier Milei genera en el sector agropecuario mucha expectativa y hasta en algunos productores  ciertas incertidumbres. Ahora ¿Cuál va a ser la política para el agro que aplicará el candidato libertario si gana las elecciones?

Comenzó a desasnarse en Bragado, Provincia de Buenos Aires este viernes. Por primera vez se hizo una presentación a modo de conferencia o charla con los principales postulados, con un esbozo de la idea que se aplicará en el sector agropecuario. El encargado de hacerlo fue el referente de Javier Milei en agro, Guillermo Mac Loughlin.

Con la presencia de productores de localidades cercanas, como Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Carlos Casares y otras, además de candidatos a Intendentes y concejales de esos lugares, Mac Loughlin apuntó al papel que tendrá el Estado y “la importancia de la gente en la transformación económica”.

“Venimos a nutrirnos de ustedes. No puede haber aumento de la producción sin mejoras en la infraestructura y la logística. Lo que pasa con los puertos es vergüenza mundial. Tantas trabas y tantos permisos”, comenzó Mac Loughlin. Y fue más allá, recordando la  “muerte de los ferrocarriles. Le entregaron el monopolio (de los fletes) al señor (Hugo) Moyano para que sea el rey  de los camioneros. También tenemos las hidrovías que son fundamentales. No venimos con recetas mágicas, venimos con sentido común y a potenciar al país desde lo moral, cultural y económico”. “Son ustedes los actores de la transformación, no el papá Estado que va a solucionar todo. El Estado acompañará con marcos regulatorios. Pero  lo que van a transformar son ustedes”, enfatizó.

Ante preguntas de los asistentes en un sentido más amplio que lo que abarca el sector agropecuario, Mac Loughlin se metió en temas generales, en especial los vinculados a la relación entre el Ejecutivo y el Congreso de la Nación,  y manifestó: “Las leyes se sancionan con consenso, a lo mejor somos la primer minoría, se parte de la película hoy tenemos tres diputados y vamos a tener entre cuarenta y cincuenta. Juntos por el Cambio y el kirchnerismo pueden implosionar y se da otro esquema político. Ultimamente  en Juntos por el Cambio votaron de tres maneras diferentes. Hay que buscar los consensos. Este un país extremadamente presidencialista, se van a hacer muchas cosas desde la presidencia. El Congreso ha sido la escribanía de los gobiernos”.

En relación con las economías regionales y las relaciones internacionales, señaló que “hay muchas producciones que son carísimas  a nivel internacional. Hay que darle una medalla a los que producen, son sobrevivientes. Se necesita tener decisión política y seguridad jurídica,  y que se mantenga esa filosofía en el tiempo. En los sectores avícola, porcino y otros, hay medidas arancelarias que pueden llegar a tomarse. El mercado lo tiene que hacer, pero tiene que haber reglas claras. Hay que dar trabajo y que haya un Estado que ayude. Queremos estar en el primer mundo del que nunca debimos apartarnos”.

En diálogo con Valor Agro Argentina, Mac Loughlin profundizó algunos conceptos vertidos en la conferencia.

Insistió con el cambio desde lo cultural y desde lo moral. “Se va a transformar en un cambio económico. Hay que sacar la pata del Estado al campo. Son los mismos productores y la agroindustria los que van a a transformar. El campo es el motor de la economía. Javier Milei quiere reconocer la labor de los productores”.

Consultado sobre qué va a pasar con las retenciones, Mac Loughlin, dijo “Creemos que el tema de las retenciones es un aspecto, se inscribe en una serie de impuestos distorsivos: Ingresos brutos,  tasas viales,  impuestos patrimoniales. La transformación se va a producir con distintas medidas desregulación laboral. Es fundamental la unificación del tipo de cambio. No podemos elimina las retenciones como un hecho aislado, es un paquete dentro de una nueva economía. El Estado pasa a ser secundario. Lo más importante son los actores de la economía. Quienes van a tener el rol primario  son los intervinientes en la cadena económica, productores servicios e industria”.

Mac Loughlin hizo especial hincapié en el rol de los Intendentes en el campo. “Cuando al campo le ha ido bien, a las ciudades les va  bien, hace falta que haya a una explosión en el cambio. Los productores no están pensando en tener más plata para mandarla a un paraíso fiscal, sino para poder cambiar la camioneta, fertilizar, la invierte en el pueblo, en la ciudad. Y para eso tiene que haber mejoras en infraestructura y logística”.

En este punto, durante la charla tuvo también rol protagónico, Gustavo Arabia, candidato a Intendente por La Libertad Avanza en Bragado, quien contó, “le pregunté a Diana Mondino, ¿cómo hacer para que los pueblos crezcan? y me dijo: desregular, desregular, desregular”. “Hay que derogar mucho a nivel municipal”, sostuvo. Y avanzó: “Es fundamental sacar las retenciones, las ciudades crecen cuando no hay retenciones. Ese dinero va a la capital y se distribuye después a Formosa y a otros lugares, sino queda aquí en los pueblos en las ciudades”.