×

Costos crecientes y un agosto seco ponen en jaque el 15% de aumento de área maicera 

  • Compartir

Costos crecientes y un agosto seco ponen en jaque el 15% de aumento de área maicera 

Costos crecientes y un agosto seco ponen en jaque el 15% de aumento de área maicera 

Según un informe publicado en la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que publica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), «los altos costos y el atraso de las lluvias alejan la posibilidad de sumar un 15% más de maíz…alcanzar una siembra maicera de 1,8 millones de ha en la región núcleo parece cada día más difícil».

El informe de la BCR señala que «La compra de insumos es uno de los tantos desafíos que plantea esta gruesa 2023/24. En la región se observa un bajo movimiento de compras, especialmente de fertilizantes. Muchos productores ahora lamentan su falta de previsión y también la falta de financiación oportuna tras la sequía para haber podido escapar de los actuales aumentos en los precios, en particular el de la urea». “Hace semanas que viene aumentando, lo que condiciona seriamente la rentabilidad”, dicen productores de la localidad de Carlos Pellegrini, que toma este informe.

Continúa describiendo que : «La definición y la estrategia de siembra del maíz están supeditadas a las lluvias de agosto y septiembre».»Volvemos a manejar la posibilidad de retrasar la siembra  si no hay suficientes lluvias. Pero queremos mantener, en principio, los lotes destinados a maíz”, dicen desde el centro-sur santafecino.  «A pesar de las dificultades, los productores tratan de asegurar los planes de rotaciones con cereales. Pero si no aparece el agua, el “plan b” es sembrar soja». En Bigand, afirman: “si las precipitaciones se atrasan, aquel que tiene comprado el maíz, lo va a sembrar igual, pero más tarde. Pero el que aún no compró semillas o hizo algún barbecho donde no fue incluido un residual que afecte al cultivo de maíz, seguramente sembrará soja”. En Marcos Juárez, se mantiene la intención de siembra maicera pero “puede haber un corrimiento de la siembra hacia el maíz tardío si se atrasa la aparición de El Niño”, explican.

Finalmente el informe GEA expresa que: «Falta muy poco para la siembra de maíz y el elevado requerimiento hídrico que plantean los suelos del oeste de la región provoca una enorme incertidumbre. En el centro-oeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, lluvias que logren dejar entre 40 y 100 mm en los suelos para lograr el estado óptimo de las reservas considerando el 1er metro. Los pronósticos de corto plazo muestran poca probabilidad de precipitaciones importantes sobre la región pampeana durante la primera quincena del mes».