×

Dardo Chiesa: “Si la estrategia dice que hay que hacer un Partido Agropecuario, habrá que buscarlo”

  • Compartir

Dardo Chiesa: “Si la estrategia dice que hay que hacer un Partido Agropecuario, habrá que buscarlo”

Dardo Chiesa: “Si la estrategia dice que hay que hacer un Partido Agropecuario, habrá que buscarlo”

En su condición de Coordinador de la Mesa de las Carnes, tras participar de un encuentro en el Congreso de Rosgan, donde se presentaron los “lineamientos estratégicos de la cadena bovina”, el pampeano Dardo Chiesa dialogó con Valor Agro Argentina y Redagro, y se mostró harto de la actual política en la Argentina: “si la estrategia dice que hay que participar en política, se participará. Si la política dice que hay que hacer un Partido Agropecuario, habrá que buscar un partido agropecuario. Antes pasaba como algo utópico. Es decir, el sector agropecuario podrá tener un Partido como tienen en otros lados, por ejemplo el Partido Verde (por Europa). Y bueno, pero cuesta”. Y fue más allá:  “hace 10 años (Javier) Milei no existía. Y el sector agropecuario es mucho más que Milei. Y el PRO hace 20 años tampoco existía. Estaba en Buenos Aires, acobachado en El Cabildo”.

Para el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), “creo que llegó la hora, yo digo, llegó la hora de la responsabilidad. Llegó la hora de que todos los que pensamos que la democracia era representativa, como se dijo arriba hace un rato (por la reunión con Rosgán), si yo elijo a mis representantes y que mis representantes gobiernen en mi nombre, en pasar a tener una democracia participativa. Ya no me representés más porque lo hiciste bastante mal hasta ahora. Ahora vamos a participar nosotros y vamos a querer hacer lo que nosotros necesitamos hacer. Porque si el sector crece, crecen todos. Ha sido dirigente de todo tipo. La Mesa de Enlace ha estado en tela de juicio. Los productores la acusan de no ser activa. Y (el ministro Sergio) Massa les pasa la mano por la espalda y les dicen no hubo tractorazos porque el Estado los abrazó. Así que, ¿qué queda para adelante para la dirigencia? Porque evidentemente hablas de responsabilidad, pero al mismo tiempo se elige gente, digamos, más conservadora, más dialoguista”.

Consultado sobre cómo deberían actuar las entidades para adelante, Chiesa respondió  “yo creo que es un tema complicado, porque las entidades son instituciones, son organismos colegiados en donde tienen las. Las acciones no las define una persona, sino que las acciones las define la institución a través de los organismos de conducción. Ya sea una comisión directiva, un consejo de representantes o un consejo administrativo. Y se toman las decisiones en base a estas cosas. Hay veces dice, bueno, no hubo tractorazo”. Y recordó “He participado de muchas discusiones sobre el tema del tractorazo y a veces no se han hecho porque se piensa de que molestás a la gente o que la sociedad no está en condiciones de, además de todos los problemas que tiene, comerse algo parecido a esto. Pero en realidad me parece que el gobierno ha sido muy inteligente en llevar adelante una política de contención. No digo reunionismo, no digo que los hayan dormido, pero sí de contención. Generalmente las acciones de fuerza se hacen cuando se rompe el diálogo. Y el gobierno se ha encargado de no romper el diálogo. Después habría que definir qué es diálogo. Si el diálogo es fecundo o es un diálogo para dormirte. Pero en realidad el gobierno no ha roto el diálogo en ningún momento. Al contrario, ha tratado de ejercer la contención. Yo hace muchos años cuando era presidente de Carbap iba a una reunión y me decían, ¿cómo te fue? Café y comprensión. No me dieron nada. Me dieron café y me dijeron, tenés razón, vamos a ver qué podemos hacer. Bueno, es una herramienta extraordinaria el café y comprensión. ¿Qué querés que te diga? A veces pasan este tipo de cosas. En realidad yo creo que no solamente el sector agropecuario, toda la sociedad argentina está letargada porque está muy preocupada con lo que pasa mañana. No puede levantar los ojos para ver qué va a pasar. Nos dicen, bueno, ustedes hicieron un trabajo al 20-32, 10 años. Sí, 10 años. Si querés llegar a los objetivos tenés que empezar a trabajar mañana porque son 10 años todos los días. Pero la gente está preocupada en el mañana…”.

El dirigente antes de estas afirmaciones, se refirió a la labor que cumple la Mesa de las Carnes: “Creo que la Mesa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en función de que hemos logrado hacer un trabajo muy bien hecho por la gente de FADA en la que individualizamos cuáles son los lineamientos estratégicos que necesita la cadena para poder crecer con un horizonte del 2032”. Y añadió: “Dentro de los primeros parámetros, es la eliminación de todas las restricciones y distorsiones del mercado que pueda haber. Después vienen muchos deberes para hacer dentro de la cadena y muchos para interactuar con el Gobierno, llevados de la mano de lo que decíamos hace un rato en la mesa, en la reunión, es decir, eliminar o tratar de eliminar las anormalidades. Hay muchas cosas que son anormales para cualquier parte del mundo y son absolutamente normales para el país. Que un funcionario levante el teléfono y rete a un operador. Que un funcionario por una noche cierre las exportaciones y utilice cierres de exportaciones como mecanismo de apriete para que no se pague o el kilo de carne no valga más de tanto, en vez de hacer las políticas que necesita realmente el país para que todos los argentinos puedan comer carne. ¿Qué es que haya más producción y que los argentinos tengan guita en el bolsillo para poder pagar lo que vale?, porque no es solamente el tema de la carne. Es la nafta, son los alquileres, todo lo que pasa por el costado a la gente le cuesta cualquier cantidad. Hemos llegado a un momento en que gente con trabajo formal no le alcanza para vivir. Esto no pasaba en la Argentina. Pero bueno, todos tenemos que hacer nuestro granito de arena para poder crecer. Pero el Estado es el que manda las normas. Entonces, esto necesita de la cadena una estructura de poder y una estructura de lobby y una estructura de ejercicio de responsabilidad cívica que hasta ahora no lo ha ejercido y que la mesa decide largarse a hacerlo”.