×

Desde Fertilizar prevén un aumento del consumo de fertilizantes para este año del 5%

  • Compartir

Desde Fertilizar prevén un aumento del consumo de fertilizantes para este año del 5%

Desde Fertilizar prevén un aumento del consumo de fertilizantes para este año del 5%

Este lunes, la Asociación Civil Fertilizar presentó conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el mapa de nutrientes para el NOA y el NEA.

En ese marco, el presidente de Fertilizar, Roberto Rotondaro alentó en diálogo con Valor Agro Argentina que en el Congreso se pueda reflotar una ley que permita potenciar el uso de fertilizantes mediante incentivos para los productores: “considero que sería una acción de acá en adelante de fertilizar, de volver a reflotar esa misma ley, o ver si tiene que ser la misma o modificada para, con esta información ya ampliada, no solo de la región pampeana sino también de la extra pampeana”. Y añadió: “ir a tocar las puertas de los que toman decisiones a nivel político para ver alguna política que incentive al productor la compra, la adquisición y el uso del fertilizante y que le permita desgravar impositivamente esa compra del fertilizante.  Lo habíamos demostrado ya hace unos años atrás, que impositivamente eso favorecía al gobierno porque estamos incentivando que el productor compre fertilizantes, pero sabemos que eso va a incidir en la mayor producción y en definitiva va a haber más impuestos recaudados de esa mayor producción”.

En relación con la posibilidad que se baje el Impuesto PAIS como anunció el ministro de Economía, Luis Caputo y cómo puede incidir en el costo de los fertilizanrtes, se mostró algo escéptico; “Eso va a depender de cuándo se instrumente y una vez que se instrumenta, el primer barco que llega, si la baja se da, el costo de esa mercadería que está en el barco para ese fertilizante, se traslada inmediatamente esa reducción a la cadena, a la red de distribución y al productor”.

También se refirió a la baja de aranceles para la urea y otros fertilizantes. “Esa baja del 5,4% se notó en el precio. Igualmente, siempre también hablamos en estas reuniones que es importante la relación insumo-producto, no solamente el valor del fertilizante, sino también el valor del grano. En cuanto a los nitrogenados, los valores están bastante bien, la relación insumo-producto es adecuada, estamos dentro de lo histórico, un poquito por debajo, es decir, menos kilos de trigo, de maíz para pagar una unidad de nitrógeno. En el caso de los fosforados, todavía estamos lejos de esa relación histórica, nos gustaría que estén un poquito mejor los precios. Todavía están un 20, un 25% de esa relación histórica insumo-producto”

Sobre la posibilidad de desabastecimiento, señaló que “ha habido hace dos o tres semanas casos puntuales de faltante en alguna zona donde la demanda se disparó por la siembra del trigo. Lo que prevemos hacia adelante es un adecuado abastecimiento, las empresas que importan y comercializan fertilizantes están previendo la llegada de este insumo que es estratégico.

En el mismo sentido, analizó que “se prevé un aumento en el consumo de fertilizantes con respecto al 2023 del cerca del 5%. El 2023 fueron casi 4 millones y 600 mil, y ahora prevemos el 2024 un poco más de 4 millones y 800 mil toneladas”

Rotondaro aprovechó para dar “otra noticia buena” “se va a hacer un estudio de los suelos, se va a actualizar en la zona a partir de la semana que viene, el grupo que dirige Hernán Saint Rozas empieza a hacer los muestreos de lo que es la región pampeana. Son cerca de 550 puntos de muestreo, y nos va a permitir actualizar los datos. Tenemos datos del año 2010, del año 2018, ahora vamos a tener datos actualizados del año 2024. Y nos va a permitir, , seguir cómo evoluciona la fertilidad de los suelos. Por supuesto, son todos suelos agrícolas, con distinto manejo, con distintos cultivos. Y nos permite ver, justamente, dónde estamos parados y cómo evoluciona la fertilidad”.