×

Día del Trabajador Rural: desde RENATRE reivindican mejoras salariales para el peón

  • Compartir

Día del Trabajador Rural: desde RENATRE reivindican mejoras salariales para el peón

Día del Trabajador Rural: desde RENATRE reivindican mejoras salariales para el peón

Este domingo 8 de octubre se celebra el Día del Trabajador Rural, en recordación a la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, en 1944, cuando Juan Domingo Perón se desempeñaba como secretario de Trabajo.

La normativa se derogó en 1980, durante la dictadura militar, y luego se reinstauró en 2004, sancionándose en 2011 un nuevo Estatuto, a través de la ley 26.727 de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El primer Estatuto del Peón, estableció normas relativas al salario, el pago en moneda nacional, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, alimentación y asistencia médico farmacéutica.

El Director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Marcelo Banchi  reivindicó en diálogo con Valor Agro Argentina, mejoras económicas para los peones de campo.

“Los trabajadores rurales que tanto hacen por la producción agropecuaria, son personas, hay que reivindicarlos que están junto al empleador”. Y resaltó “como representantes del Renatre, hay que reivindicarlos todos los días,  están al lado del empleador viviendo todas las circunstancias económicas”.

Banchi, que es vicepresidente de Federación Agraria y representa a esa entidad en el organismo de contralor destacó los trabajos especializados que realizan los peones en horticultura, lechería y la agricultura en general”.

Y enfatizó: El trabajador “es muy importante, cumple con tareas no siempre bien remuneradas y con trabajos de alto riesgo”.”En mi caso como director de Renatre, estamos tratando de conseguir aquellas remuneraciones que no están acomodadas y que todos podamos tener un mejor pasar económico, todo trabajador  tiene que tener que tener un mejor resultado en su sueldo”, manifestó.