×

Diputados finalmente aprobó ley ómnibus sin el aumento de las retenciones

  • Compartir

Diputados finalmente aprobó ley ómnibus sin el aumento de las retenciones

Diputados finalmente aprobó ley ómnibus sin el aumento de las retenciones

El Plenario de la Cámara de Diputados finalmente aprobó este viernes, en general el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocida popularmente como “Ley Ómnibus”.

En lo que respecta a los intereses del sector agropecuario, la normativa se aprobó sin el paquete fiscal que contenía el aumento de los derechos de exportación (retenciones) a la carne, trigo, maíz y girasol, llevándolos al 15%.

Sin embargo, quedó en la futura ley, la adhesión a UPOV91, convención internacional sobre semillas, muy cuestionada por la mayoría de las entidades agropecuarias –CRA, FAA y SRA.

Asimismo, se mantuvo la fijación de cuotas de emisión de GEI (gas efecto invernadero), cuestionado esto por el sector ganadero.

El martes se realizará la votación en particular, artículo por artículo lo que puede generar alguna división entre los sectores que votaron en conjunto en general.

El proyecto de ley salió favorable con el apoyo de 144 legisladores frente a 109 en contra.

Los 144 votos a favor corresponden a la alianza entre el oficialismo (LLA) y su principal aliado (Juntos por el Cambio) más algunos partidos provinciales y HCF de Miguel Pichetto. La UCR en su mayoría aprobó la iniciativa.

En los votos en contra, están Unión por la Patria (peronismo con base kirchnerista), la izquierda, los diputados Fein, Paulón y Stolbizer de HCF y Manes y Paulon de la UCR.