×

Directora de Sanidad sobre influenza aviar: “No hay diferencias en el status sanitario entre las Provincias”

  • Compartir

Directora de Sanidad sobre influenza aviar: “No hay diferencias en el status sanitario entre las Provincias”

Directora de Sanidad sobre influenza aviar:  “No hay diferencias en el status sanitario entre las Provincias”

La Directora Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ximena Melón, confirmó la presencia de influenza aviar en flamencos en la reserva natural Laguna Grande, Provincia de Catamarca. Asimismo, aportó que “También se han tomado muestras de parinas, que dieron positivo para el virus”. “No hay diferencias en el estatus sanitario entre las Provincias, ya que la enfermedad está presente en todo el país y en todo el mundo. La gripe aviar existe desde hace más de 20 años y no está relacionada con la actividad minera”, afirmó en una extensa entrevista concedida al periodista Carlos Arauz, Catamarca Rural (Radio Valle Viejo).

Asimismo, la jerarca recordó: ”Se recomienda evitar el contacto con aves silvestres muertas y tomar medidas de bioseguridad en las aves domésticas para prevenir el contagio”.

Amplió que “se está trabajando entre todas las instituciones relacionadas a esta enfermedad, se está trabajando muy bien y muy coordinadamente, y entonces hubo una notificación inmediata muy temprana de parte de la Secretaría de Ambiente del hallazgo de flamencos muertos según la información que nos envía. Sumó: “en realidad en esta reserva natural Laguna Grande,si conviven flamencos y parinas, nos dan una diferencia entre una y otra ave, e incluso el hallazgo había sido de 10 flamencos muertos,estamos hablando de una población en la laguna de aproximadamente 500 aves silvestres y había habido el hallazgo de estos 10 flamencos muertos”.

En caso de la Provincia de La Rioja, explicó que “había habido también una sospecha de flamencos, en realidad el estatus sanitario es el mismo para todo el país, y pasa lo siguiente, nosotros hemos tenido la primera detección de influenza patógena a principios de este año, en febrero del 2023; también en la zona andina, en Jujuy, y a partir de allí, por la migración de las aves silvestres, esto ocurre porque las aves silvestres se van moviendo, específicamente el hemisferio norte y el hemisferio sur, se dio la llegada de estas aves y con ellas la enfermedad allá en febrero del 2023, luego se empezó a distribuirse adentro de nuestro país, también de la misma manera, a través de la migración de las aves silvestres, entonces durante el transcurso del año 2023 tuvimos brotes no solo en silvestres”.

Por otra parte recordó: “hemos tenido una serie de casos de brotes en lobos marinos en toda la costa atlántica, que fue subiendo hacia el norte, y también en aves silvestres. Con esto lo que les quiero mencionar, es que en realidad no hay diferentes estatus entre las diferentes Provincias, entre los diferentes lugares del país, la enfermedad es común, está descripto que la enfermedad se mantenga en las poblaciones de animales silvestres, así que de esta manera se van encontrando estos hallazgos, que son más bien variados, porque en los meses de diciembre como las aves que emigran hacia el exterior norte, en busca de calor no están, en realidad lo que es esperable es que la carga viral y la cantidad de enfermedad que haya, muestre las propias autóctonas, aves y mamíferos silvestres, sea menor, entonces pueden ocurrir estos hallazgos”.

La funcionaria insistió que “lo que hay que resguardar es a las aves domésticas, sea las aves que están a nivel domiciliario o en tenencia de las personas, o la agricultura comercial, y esto se consigue a través de medidas de bioseguridad que tienen que ver con resguardar las aves domésticas del contacto con aves silvestres”.

Y resaltó: “Entonces, el alimento, la bebida, tienen que estar resguardadas, las aves idealmente domésticas tienen que estar o en un gallinero o en algún lugar donde puedan resguardarse del contacto con aves silvestres, y en la agricultura comercial también lo que son estas mismas medidas de bioseguridad, la desinfección de los vehículos de las personas al entrar a estas granjas, las mallas también que son las que están en los galpones y evitan el contacto con aves silvestres, y todas las medidas de bioseguridad, que deben aplicarse en el trabajo diario en una granja avícola para evitar el contacto en esas aves comerciales con las aves silvestres”.