×

Dos sistemas de ordeñe y tres diferentes esquemas productivos, las propuestas del tour lechero en Todo Láctea 2024

  • Compartir

Dos sistemas de ordeñe y tres diferentes esquemas productivos, las propuestas del tour lechero en Todo Láctea 2024

Dos sistemas de ordeñe y tres diferentes esquemas productivos, las propuestas del tour lechero en Todo Láctea 2024
Foto: Todo Agro

En el marco de la expo TodoLáctea 2024, el viernes 10 de mayo se llevará a cabo un destacado tour lechero.

Durante las visitas, los participantes podrán conocer tres tambos equipados con las más avanzadas tecnologías disponibles en Argentina y el mundo.

Estos son los detalles de los establecimientos a recorrer.

Una de las opciones de Tour Lechero es la visita al flamante tambo Cuatro Ceibos, que pertenece a la empresa Fortezza SA, de la familia Bosio, en cercanías de Colonia Vignaud. “Es una ventana hacia la tecnología que viene en el mundo. Se trata de una sala única en el sistema convencional con este equipamiento. La sala de ordeñe permite 30 vacas de cada lado, es decir, 60 vacas juntas se pueden ordeñar porque el equipo de ordeñe es una doble línea por cada lado por 30 bajadas, teniendo por resultado una eficiencia de 300 vacas por hora. Las salidas de las vacas están hechas con un brete americano del cual tienen las salidas rápidas y es ajustable”, apunta Daniel Macagno, técnico de GEA, la empresa que proporcionó la tecnología.

La nueva megasala de ordeñe posee medición electrónica Metatron y collares con identificación, actividad (para celo), tiempo de rumia (para comida), inactividad (cuando la vaca queda quieta por algún problema) en el programa de gestión de salud y celo Cow Scout. “Todo el sistema de ordeñe tiene un sistema con medición electrónica, identificación por puestos, una antena individual por cada puesto de animal. Su salida tiene una puerta separadora que permite, por medio de collares, tener información y hacer los eventos necesarios para tener todo el rodeo en orden”, describe Macagno.

Las flamantes instalaciones -de casi 2.000 metros cuadrados- cuentan además con oficinas y dependencias diversas, y un primer piso preparado para reuniones y visitas. En esas instalaciones está alojado el sistema de equipos de frío de 70 HP para 40.000 litros. “Esto hace que la leche de las 60 vacas ordeñadas por tanda pase directamente por una placa y la leche se enfríe con los chillers a 4° centígrados en cuestión de segundos”.

Fuente: Todo Agro