×

El agro en el nuevo Gobierno

  • Compartir

El agro en el nuevo Gobierno

El agro en el nuevo Gobierno

Hay mucha incertidumbre con algo de expectativa en el campo, sobre cómo será la política para el sector productivo que aplicará el futuro gobierno, que se conocerá este 19 de noviembre y comenzará a funcionar el 10 de diciembre.

Por el lado del oficialismo, el panorama aparece más claro. Juan José Bahillo es el actual Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, depende directamente del ministro Sergio Massa, y seguramente si el tigrense gana, seguramente tendrá un rol preponderante.

No obstante, al lado de Massa, están trabajando como asesores dos pesos pesados que ocuparon cargos de relevancia para el sector: Julián Domínguez y Felipe Sola, aunque no parece que algunos de los dos acepte una secretaría. De hecho Domínguez renunció como ministro, precisamente porque la cartera quedó a cargo del Ministro de Economía.

En La Libertad Avanza de Javier Milei, la cuestión es un poco más complicada.

El libertario nunca mostró demasiado, ni confirmó quién se haría cargo de una Secretaría de Agricultura -Milei tiene una estructura armada de 8 Ministerios- aunque en los primeros tiempos de conocida su candidatura y tras el triunfo de las Paso, el referente fue Guillermo Mac Loughlin, productor bonaerense, vinculado a Carbap, quien incluso mantuvo reuniones con algunos integrantes de la Mesa de Enlace.

La figura de Mac Loughlin ha quedado un poco relegada, luego que Milei tuvo que ampliar su espectro de cara al ballotage, asociandose con Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich. Esta mostró en campaña a Guillermo Bernardo como su referente.

Ahora, ha tomado mucha fuerza un tándem conformado por tres figuras muy importantes en el campo.

Se trata de Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats.

Vilella, reconocido académico, docente de Bioeconomia en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), aparece ahora con Coordinador de los equipos de agro de Javier Milei y ha presentado un trabajo, que ha sido aceptado en el entorno de Milei.

Causó un poco de sorpresa, el acercamiento de las otras dos figuras, muy conocidas en el ámbito gremial e institucional del campo.

Pedro Vigneau es presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar) y fue presidente de Aapresid. Integra el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Germán Paats fue hasta hace poco presidente de Barbechando, organización que trabaja en la vinculación del campo con el Poder Legislativo, presentando investigaciones sobre el sector en el Congreso, de indudable repercusión.

Quién manejará los destinos del agro argentino queda en una gran interrogante, así cómo saber quién será el futuro Presidente.