×

El CAA rechaza aumento de retenciones y se convierte en el primero que lo hace desde el campo

  • Compartir

El CAA rechaza aumento de retenciones y se convierte en el primero que lo hace desde el campo

El CAA rechaza aumento de retenciones y se convierte en el primero que lo hace desde el campo

Ninguna de las cuatro gremiales que integran la Mesa de Enlace, ha manifestado un rechazo explícito al aumento de las retenciones a un 15 % para carne, maíz, trigo y girasol, entre otros productos del agro.

Sin embargo, una vez conocido el articulado de la Ley Ómnibus, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) no se hizo esperar y manifestó su rechazo en un duro comunicado.

El CAA desea expresar «su profunda preocupación y rechazo a la Sección VI (Derechos de Exportación) del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que fuese remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación. Particularmente el CAA reitera que este tipo de proyectos con subas de derechos de exportación son contradictorios con la generación de empleo, producción y exportaciones que ha expresado el gobierno».

No obstante, señala «Si bien se comparte la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, dicho objetivo no sucederá aumentando impuestos a economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor agroindustriales exportadoras como carnes, pesca, complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros».

En una conclusión contundente, el CAA manifiesta que «alertará de esta errónea decisión a los legisladores y procurará que se corrija y elimine la suba de derechos y demás medidas previstas en la Sección VI del mencionado proyecto ley. Mas aun, el CAA recuerda que el gobierno entrante anuncio en su campaña que iba a eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de imponer derechos de exportación y que procedería a no imponer este tipo de impuestos».