×

El campo dividido ante el Pacto de Mayo

  • Compartir

El campo dividido ante el Pacto de Mayo

El campo dividido ante el Pacto de Mayo

La firma del Pacto de Mayo por parte del presidente de la Nación, Javier Milei y 18 gobernadores en Tucumán, en el marco del Día de la Independencia, afloró miradas y sensaciones diferentes en el seno de la Mesa de Enlace del Campo, que integran las cuatro entidades: SRA, FAA, CRA y Coninagro.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y su presidente Nicolás Pino estuvieron como invitados. Desde la gremial argumentaron que fueron en representación del grupo de los 6 –empresarial- quienes habían sacado un comunicado previo a la firma del acta, apoyando la misma.

«Lo de ayer fue histórico. Esperamos que el Pacto de Mayo se traduzca en mesas de trabajo para sacar a la Argentina de la crisis que nos agobia como sociedad. Lo de ayer fue una firma protocolar, ahora viene el desafío del sector privado de hacer aportes junto a Gobernadores y los Poderes Legislativo y Ejecutivo nacionales. Estamos convencidos que podemos generar más arraigo y desarrollo económico en todas las provincias. El campo tiene un rol fundamental en un país de consensos”, señaló Nicolás Pino.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), si bien apoyaron la iniciativa, se mostraron algo molestos por no haber sido invitados a Tucumán.

“Confederaciones Rurales Argentinas, con sus rurales de base, con su federal distribución, a lo largo y ancho del país, lamenta no haber sido convocada pese a la adhesión pública que la misma efectuara sobre los puntos contenidos en el acuerdo”, manifestaron desde la entidad confederada.

Carlos Castagnani, presidente de CRA dijo: “Desde nuestra entidad siempre apostamos al Pacto de Mayo, creemos que es una herramienta sumamente importante, lamentablemente el campo no fue invitado, un sector que siempre apoyó esta iniciativa. De cualquier manera creemos que es una herramienta muy válida donde oficialismo y oposición se encolunnan detrás del mismo objetivo junto con la comunidad, que es lograr puntos claves para sacar a nuestro país de esta situación. Dios quiera que aprovechen esta oportunidad para entre todos lograr ese objetivo”.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, fue más crítico en diálogo con Valor Agro Argentina: “Celebramos que finalmente se haya firmado este acuerdo entre el Gobierno, los gobernadores y la política en general, y que el Presidente haya hecho un llamado a la unidad nacional y a olvidar las agresiones del pasado. Lamentamos que sólo se menciona la explotación de los recursos naturales y del comercio y no se hace referencia alguna a la producción y la agroindustria, verdaderos movilizadores de la economía nacional y generadoras de empleo y trabajo genuino, ya sea tanto por las producciones pampeanas como por las economías regionales, y que tanto incide en especial en las economías locales”.

La entidad que salió con más dureza fue Federación Agraria Argentina (FAA). Su presidente Elvio Guía manifestó: «Sorpresivamente, llega el momento de la firma del denominado Pacto de Mayo y los pequeños y medianos productores no hemos sido invitados a participar. Esto pese a que hemos pedido ser parte tanto en marzo, cuando el presidente Milei anunció que se firmaría en mayo, como cuando se relanzó para este 9 de Julio. Nos cuesta creer que el gobierno le esté dando la espalda de este modo al sector productivo que representamos, teniendo en cuenta además, que la Mesa de Enlace y la Bolsa (Comercio de Rosario) hemos remarcado días atrás la importancia de ser parte en este momento tan trascendente».

Me parece que el Pacto de Mayo debería ser el principio de un camino de diálogo, de entendimiento y de norte es claro, ¿no es cierto? Me parece que ahí es donde deberíamos empezar a buscar los puntos de encuentro para salir de los problemas que tiene la Argentina, salir de la retórica para ir a la práctica y empezar a hacer las transformaciones que tanto pedimos y que tanto se necesitan a nivel productivo, a nivel provincial, municipal y nacional, ¿no es cierto? Me parece que ahí es donde debería estar centrado todo esto y ojalá, ojalá que sea realmente el principio de un camino de estabilidad de la Argentina y de puntos de encuentro sobre todo”, expresó a Valor Agro Argentina.