×

El campo le gana otra batalla a la política: mas economías regionales quedarán fuera del aumento de las retenciones

  • Compartir

El campo le gana otra batalla a la política: mas economías regionales quedarán fuera del aumento de las retenciones

El campo le gana otra batalla a la política: mas economías regionales quedarán fuera del aumento de las retenciones

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Córdoba, Luis Picat informó esta tarde en su cuenta de la red social X: «Las observaciones a la Ley Ómnibus (Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos), realizadas por nuestro bloque para llevar los DEX a 0% a todas las economías regionales, han sido escuchadas e implementadas». Y añadió: «Celebramos la participación en las comisiones de todos los actores públicos y privados». Asimismo alentó que «vamos a seguir reclamando por la disminución total de este impuesto distorsivo y regresivo, a la  vez proponer otros mecanismos de recaudación más sanos».

Lo que el legislador describe es producto de una tensa y larga negociación, que reclamaron desde las entidades de la Mesa de Enlace, algunas más temprano, otras más tarde, fundamentalmente lo referido a las economías regionales.

A instancias de la UCR, desfilaron por el Plenario de Comisiones de Diputados, las Cámaras y asociaciones que involucran a los principales productos de las economías regionales.

La Secretaría de Agricultura, que comanda Fernando Vilella ya había exceptuado del incremento al 15% que se establece en el proyecto de ley en discusión, a 18 productos y se habían agregado otros, como contrapartida de un incremento de 2 puntos para los subproductos de la soja, que estaban en un 31% y ahora se lleva a 33 para compensar financieramente la excepción a las economías regionales.

Ahora, esta negociación lleva los productos a 36.

¿Cuáles son?  ¿Y cuáles serán los productos que si pagarán retenciones del 15%?.

Si bien, lo que estamos informando en este medio tiene que ser aprobado por el Plenario de la Cámara de Diputados y después por el Senado para convertirse en legal, políticamente se da como un hecho, señalaron a Valor Agro Argentina fuentes legislativas, ya que el presidente Javier Milei aspira a que se apruebe la ley ómnibus y el tema retenciones estaba estancando su aprobación.

Productos exceptuados de las economías regionales, que tendrán cero retenciones: Olivicola/ Arrocero/ Cueros bobinos/Lácteo/ Fruticola/ Hortícola/ Porotos/ Lentejas/ Arvejas/ Papa/ Ajo/ Garbanzos/ Miel/ Azúcar/ Yerba mate/ Te/ Equinos/ Lana/ Máiz pisingallo/ Floricultura/ Forrajera/ Ovoproductos/ Jojoba/ Girasol confitero/Alpiste/ Mijo/ Trigo sarraseno/ Quinoa/ Lupinos/ Lino/ Vitivinícola/ Aceitelimon/ Algodón textil/ Forestal/ Maní/ Alfalfa.

No figura el tabaco, que seguramente seguirá formando parte de las negociaciones. Y la carne ovina, si bien no figura, el secretario de Agricultura confirmó en Diputados que será exceptuado, como parte del complejo ovino.

Si pagarán retenciones, el trigo, maíz, derivados del girasol y la carne, todos quedarán en el 15%.

Facultades delegadas al Ejecutivo.  No ha sido hasta aquí el único tema de negociación en materia de retenciones. Una controversia del capítulo dedicado al asunto es que el Ejecutivo pretendía que el Congreso le delega las facultades de mover a su antojo las alícuotas -como en las mejores épocas de Cristina Kirchner– por los próximos cuatro años, hasta el final del mandato de Milei, el 9 de diciembre de 2027, informó el portal Bichos de Campo.

Esto ha sido rechazado de plano por los bloques opositores, pero no por las formas sino por el tiempo.  Los más conciliadores a lo sumo están dispuestos a ceder esa facultad por el plazo de uno o dos años, lo que obligaría a rediscutir las retenciones en el Congreso a fines de 2024 o de 2025. Lo más probable es que gane la pulseada esta fórmula intermedia, que coincide con las elecciones legislativas de medio término, la primera gran evaluación electoral que tendrá la nueva gestión nacional, agregó el mismo medio.

El otro punto que habría “logrado” la oposición tiene que ver con el último artículo del capítulo, que autorizaba al Ejecutivo a mover las alícuotas definidas en esta ocasión tanto a la suba como a la baja. Aquí se sacaría la posibilidad de “aumentar” los derechos de exportación, de manera que éstos no podrán volver a subir para las economías regionales, no podrán exceder del 15% para los granos y la carne; y no podrán nunca pasar de 33% para la cadena sojera.

Camino al dictamen

Picat, productor agropecuario y uno de los hombres claves en la presión política para que se avanzara en estas negociaciones,  habló con Valor Agro Argentina y manifestó: “tenemos hoy la llegada de un nuevo listado de aquellas economías regionales que irían a 0% en impuestos de derechos de exportación. Desde el bloque de la Unión Cívica Radical seguimos insistiendo a la baja de los derechos de exportación. Ya hemos tenido una primera devolución por parte del gobierno”. No obstante deslizó: “Te diría que el único inconveniente que le estoy viendo es qué pasa con aquellas que quedan fuera de ese listado. Y en ese sentido hay muchas. Hay muchas que por ahí no podemos llegar a percibir. Son más de 35.000 posiciones. Imagínate que es complicado ponerlo tan odiosamente en un listado”. Añadió: “De todas maneras, creo que lo positivo, lo importante es que estamos teniendo un ida y vuelta. Y que de los tres ejes en los cuales la Unión Cívica Radical apunto como los más sensibles en la ley, se han atendido su posición y han dado el ok a la modificación”.

El legislador cordobés adelantó: “¿Cómo sigue la cosa? Dentro de este fin de semana, hasta antes de llegar al dictamen, trataremos de mejorar esa propuesta y lograr un buen camino para llegar el jueves a la sesión y poder aprobar la ley”.