×

El canal de distribución del agro tuvo un exitoso segundo Congreso

  • Compartir

El canal de distribución del agro tuvo un exitoso segundo Congreso

El canal de distribución del agro tuvo un exitoso segundo Congreso

Bajo el slogan “El canal le habla al canal”, el CDA, organizado por Énfasis Logística y Somera, realizó su segundo encuentro en el Golden Center de Buenos Aires. En esta oportunidad asistieron cerca de 1800 personas, participaron 70 empresas y 17 Cámaras, Asociaciones y Entidades. Mientras que en el Auditorio 30 panelistas, en el marco de 5 ponencias, plantearon aspectos destacados de total interés para el sector del agro, en relación al canal de distribución.

Luis Mogni, socio de Somera y Coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA), dio inicio al encuentro y destacó: “Para nosotros esto es una reunión de amigos. El canal nos moviliza a los que trabajamos en los negocios del agro”. Y durante sus palabras detalló que Argentina tiene 1870 razones sociales que operan en el canal de distribución. “Necesitábamos un congreso específico con foco en el canal. Agradecemos a las empresas y a las Cámaras, que nos apoyan. El año pasado hicimos historia, nosotros hicimos el espacio.

Queremos encontrarnos, queremos entender, porque este sistema de negocios es relacional”, enfatizó.

Seguidamente, durante la ponencia dedicada a “La problemática de los recursos humanos en el canal de distribución”, entre varios tópicos abordados por Agustina Gómez, Desab. Eliana Martín, Tomás Hnos. Enriqueta Gil Belloni, Ingeniera Agrónoma de la UBA, Coach ontológico y  consultora. Sofía Villa Rangil, CN Grupo y miembro del Comité de Sustentabilidad y  Victorio Cocconi, Ingeniero Industrial (UNR) y MBA IAE y Coach ontológico, se planteó: ¿Cuál es el rol actual de los líderes? A lo que Gómez aseveró diciendo que “nos encontramos ante un cambio de paradigma: de hacer que los otros hagan a hacer con los otros. Hay tres compromisos clave del líder: con el objetivo organizacional, con el grupo a cargo y consigo mismo”.

Por su parte Gil Belloni dijo que existen dos cuestiones por las que los empleados se van “por su relación con el líder y con su posibilidad de desarrollo”, y agregó: “Es importante que el líder entienda que tiene que empezar a preguntar más antes de decirle al empleado lo que tiene que hacer. El líder hoy tiene que servir y ver qué necesitan de él a la hora de desarrollarse. Esto es clave para que los empleados quieran ser parte de la organización”.

Y por último Cocconi expresó que “el relacionamiento viene a partir de un intercambio que se basa en la confianza.”, en tanto al referirse al uso de tecnología, detalló: “nuestra estrategia es conectar la IA y la sustentabilidad con el propósito de la compañía. Se implementaron diversas herramientas a través de la IA. También destacamos la responsabilidad social empresaria y la inclusión. Estos desafíos no son imposibles para nadie”, concluyó.

A continuación, se llevó a cabo el panel que estuvo a cargo de Bruno Taborra especialista en comercialización, Charly Faricelli de Prodeman. Facundo Tomadin de la Universidad Nacional del Nordeste, Fernando Taborra de Innoba. Ignacio Negri de Grupo Quemú. Mariano Villani de FAUBA. Martín Sackmann Varela, especializado en gestión agropecuaria. Donde se abordó sobre “El impacto de las Agtech en las operaciones diarias”.

A su turno, Taborra explicó: “Las Agtech llegaron para agregar valor a productores y técnicos. El tiempo de calidad con el cliente tiene que ser preciado”, y agregó que a las plataformas y a la tecnología hay que perderles el miedo. “El uso de las agtech nos ordena mucho, interna y externamente, nos enseñó muchas cosas”, aseguró.

Por su parte Sackmann Varela, dijo: “Los Grobo es un gran consumidor de plataformas digitales. Cada vez hay más funcionalidades para el productor. Es fundamental que las plataformas digitales sigan manteniendo una relación con el productor para darle un mejor servicio”. En tanto Tomadin señaló que “las plataformas sirven para aportar claridad a la hora de tomar decisiones. Y, en cuanto a los servicios, contribuyen a darle un valor agregado a todos”.

Socios estratégicos de los negocios

El tercer panel abordó temas relacionado a la “logística, el servicio como propuesta de valor”, y estuvo a cargo de Mauro Sperperato, Consultor especializado en Supply Chain. Daniel Merlo de Luján Agrícola S.R.L. Manuela Capaldi de NOVIS Argentina. Mario Horacio Nieto de SLA SRL y Victor Verly de Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen.

En ese marco, Nieto planteó cómo será el futuro en la logística del agro y definición: “Vamos a tener una muy buena cosecha, salvo la chicharrita” a la ve que indicó que si se cumple lo que planteado por el Gobierno “vamos a poder importar” y si eso ocurre “podemos bajaran los costos de las plazoletas fiscales”. Por último, remarcó la importancia de planificar para “bajar los costos de inversión de MP o PT” y agregó que “la rotación de los productos nos dará la posibilidad de mejores negocios”

A su turno Merlo, brindó detalles sobre su empresa familiar “emprendimos en el camino”, a la vez que se explayó sobre cómo la firma creció y las aspiraciones de crecimiento de la misma. “En el cruce de la ruta 40 y la ruta 7 compramos nuestros terrenos y allí estamos diseñando nuestro master plan. Ese corredor nos permitió trabajar en el oeste argentino”.

En ese marco,  Verly aseguró-que en el Centro Logístico Pehuajó de Lartirigoyen- “nosotros no elegimos a nuestros empleados, ellos eligen a la empresa” y añadió: “Hacemos foco en la capacitación, en buenas prácticas, en trabajar en procesos. El factor humano es clave para el éxito de lo que se está haciendo”, concluyó

El anteúltimo panel denominado “El desafío de una distribución viable y rentable”, contó con la participación de Ana María Fernández, de PRO AGRO SRL. Debora Belloso de El Paye Insumos y Servicios. Gabriel Vidal, Economísta Javier Maini Cuneo como asesor privado en la zona de Córdoba y Entre Ríos.  Javier Nicolau especializado en Finanzas en  y Soledad Fernández de FYO.

Y para finalizar, sobre el tópico “El futuro de los negocios del agro y el canal de distribución”, Sebastian Senesi, Ingeniero Agrónomo formado en agronegocios y profesor de FAUBA moderó el panel compuesto por Gustavo Alejandro Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina. Gustavo Portis,  Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Juan Lariguet, presidente de Corteva Agriscience para el Cono Sur. Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur (LAS) de Syngenta. Matheus Consoli, socio fundador de Markestrat Group y Harven Business Scholl.

Consoli se refirió al contexto y la consolidación de modelos de negocios agrarios y logísticos. «El momento económico de Argentina no dejó que las inversiones entraran, en tanto esto se acomode la situación esto se va a revertir», y destacó que el aporte de valor en el canal «es un desafío del proceso de implementación”.

Idígoras explicó que “Argentina está estancada hace 15 años. Si sigue así, en 15 años más vamos a competir con Bolivia.”

Al abordar sobre aspectos relevantes que el canal debe lograr, Bradley dijo: “Las complejidad y la gestión de la complejidad tiene un costo, y eso es un negocio”. Mientras que en materia de sostenibilidad aseguro: “Este negocio o es sustentable o no va a ser. O es trazable o no va a ser”, y finalizó explicando que se trata de una actividad donde “hay que estar ahí con el cliente, no se puede agregar valor a un cliente desde lejos”.

Ideas que Lariguet completó al indicar decir: “Ustedes son los dueños de la accesibilidad. Cobrar lo que hacen, el valor agregado de lo que hace el canal de distribución. El relacionamiento lo es todo”, y añadió: “Tienen la llave para ser el actor del campo y ser un verdadero valor agregado del campo en los años por venir”.

Fuente: Prensa CDA