×

El engorde a corral quedó exento de inscribirse en el RUCA

  • Compartir

El engorde a corral quedó exento de inscribirse en el RUCA

El engorde a corral quedó exento de inscribirse en el RUCA

La Cámara Argentina del Feedlot (CAF), que agrupa a las empresas ganaderas que realizan el engorde a corral, mostraron satisfacción por las últimas medidas del Gobierno, tendientes a desregularizar la cadena agroindustrial.

Los empresarios feedlorteros no tendrán que inscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

La directiva de la CAF manifestó internamente a sus asociados sus satisfacción por la medida: “Desde la CAF celebramos dicha medida que simplifica, desburocratiza la carga documental de los productores y aliviana la superposición de registros existentes (máxime cuando muchas de estas actividades ya están registradas y reguladas en aspectos comerciales, sanitarios, ambientales y fiscales en otros organismos o registros públicos, generando una superposición de registros con el RUCA) y que es el resultado de un gran trabajo público privado que se viene desarrollando desde hace muchos años en los distintos niveles gubernamentales”, reza la comunicación.

Fernando Storni, presidente de la CAF, recordó a Valor Agro que el engorde a corral era la única actividad primaria que estaba presente dentro del RUCA, con lo cual no tenía ningún sentido, pensando además en todos los demás registros que la actividad conlleva».

No obstante, remarcó: «Todavía seguimos con un montón de registros y hasta superposiciones de registros donde creemos que el Estado debería volverse más eficiente en cuanto a compartir información de distintos organismos para poder simplificarle la vida al productor en ese sentido. Claramente no se pierde con esto ningún tipo de poder de control o de verificación. Las autoridades tienen el poder de fiscalización más allá de que exista o no exista un registro particular». Repasó además que «la actividad propia nuestra lleva, sí, un registro dentro del RUCA, que es el registro de comprador de grano para consumo propio. Como consumidores de granos debemos tener ese registro al día y es lo que nos permite también recibir, por medio de una carta de porte, los granos que son utilizados para la alimentación de los animales».