×

El Gobierno analiza suspender el peaje de la Hidrovía

  • Compartir

El Gobierno analiza suspender el peaje de la Hidrovía

El Gobierno analiza suspender el peaje de la Hidrovía

El presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC)y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Gustavo Idígoras reveló a Valor Agro Argentina que le han pedido al Gobierno “que suspenda transitoriamente” el peaje que rige sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay y “se siente con los gobiernos de los cuatro países restantes del Acuerdo, para establecer qué servicio se brinda y a qué costo”.

Sobre este punto, el empresario argentino sostuvo que el ministro de Transporte, Diego Giuliano fue conteste al pedido de los exportadores y “que se comprometió a trabajar en ese sentido”.

Idígoras aseguró que “la única política industrial que tiene Argentina compramos materia prima, la procesamos con empleo industrial y la vendemos al mundo, y eso hoy está en riesgo”.

El presidente de CIARA-CEC participó este jueves del Seminario ACSOJA 2023 y aprovechó para cuestionar nuevamente los programas exportadores con tipos de cambios diferenciales, establecidos por el Gobierno.

“Necesitamos una política tributaria que nos iguales. Hoy la soja tributa el 33 % y el maíz el 12%, necesitamos ir para abajo todos”, afirmó y le pidió al próximo gobierno que saque por ley el sistema de programas exportadores especiales y establezca un tipo de cambio único”.

Respecto a cómo ha sido la receptividad de los exportadores e industriales ante el último “Dólar Soja”, Idígoras reveló que “al día de la fecha la mayoría de los exportadores con industrias han participado del programa, pero esto genera distorsiones, como ha pasado con la lechería y los sectores porcinos y avícolas”.