×

El Gobierno tomó Notta del conflicto de la yerba y designó nuevo titular del INYM

  • Compartir

El Gobierno tomó Notta del conflicto de la yerba y designó nuevo titular del INYM

El Gobierno tomó Notta del conflicto de la yerba y designó nuevo titular del INYM

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezada por Fernando Vilella, eligió al Ingeniero Agrónomo, Daniel Notta, para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dió origen al INYM en el año 2002; y fue quien primero presidió el Instituto.

El Directorio del INYM está conformado por 12 miembros representativos de toda la cadena y de los Gobiernos. Los Directores, hoy en funciones, son representantes de los Gobiernos de las provincias productoras (Misiones y Corrientes) y por parte del Gobierno Nacional, es el Presidente designado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Además se encuentran quienes representan a los trabajadores (a través de UATRE); a productores, secaderos, cooperativas, industria molinera de Corrientes y de Misiones.

Notta fue el primer presidente del instituto yerbatero y es un hombre vinculado al histórico dirigente, ex gobernador de Misiones y presidente de la Nación, Ramón Puerta.

El viernes pasado hubo un tractorazo de yerbateros, que recorrió la ruta nacional 14. Los productores misioneros anunciaron un cese en la cosecha y venta de hoja verde de yerba a secaderos y molinos, en reclamo de que el precio por kilo se actualice y suba hasta los 505 pesos, la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, informaba ese día Bichos de Campo.

La medida adoptada por los yerbateros fue acompañada por la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), quien días atrás pidió en un comunicado que “a los representantes de la Industria hagan el mejor de los esfuerzos para mejorar el precio a abonar a los productores”.

“Siempre la industria ha ajustado resultados a costa de los productores en todas las cadenas productivas del país. Es una constante. Pero desde la FARM no cesaremos en la defensa de los productores primarios y en acompañar la lucha en los reclamos que son justos”, señalaron.