×

El tiempo del sorgo: desde Advanta aseguran “el área de siembra será un 40% mayor a la campaña pasada”

  • Compartir

El tiempo del sorgo: desde Advanta aseguran “el área de siembra será un 40% mayor a la campaña pasada”

El tiempo del sorgo: desde Advanta aseguran “el área de siembra será un 40% mayor a la campaña pasada”

El gerente general de Advanta para el Cono Sur, Francisco Cinque destacó el crecimiento del sorgo en la Argentina, debido a tres factores: genética y tecnología, las exportaciones a China y el efecto que está causando la “chicharrita”, causante del spiroplasma en el maíz.

De paso y de visita en el stand de Agrofuturo en la Expo Melilla de Uruguay, Agro del Sur conversó con el ejecutivo sobre la evolución del cultivo en los últimos años.

“Estamos en un momento importante del sorgo en Argentina, la demanda es infinita. Creemos que el área de sorgo en la Argentina puede estar llegando este año a 1.400.000 hectáreas, eso es un 40% más de lo que se sembró la campaña pasada”, ilustró Cinque.

Sobre las exportaciones a China, contó que estando en China notó el interés del gigante asiático por el producto. “Hay tres países que exportan sorgo en el mundo: Estados Unidos, Australia y Argentina. Argentina es el número 2 y no da abasto”, sentenció.

Respecto a la tecnología, adelantó que Advanta “está trabajando en un híbrido nuevo en el mercado que tiene la tecnología AX, que es resistencia al pulgón amarillo y la famosa tecnología Igrowth, que confiere tolerancia a las  familias de las imidazolinonas. Hay un cambio importante en el sorgo, y obviamente eso acompañado de genética de elite como rinde da más potencial”.

Precio

En este aspecto, Cinque mostró satisfacción por la evolución favorable que ha tenido el sorgo frente al maíz. “Hoy el sorgo está por encima del maíz, debe haber unos 15 dólares de diferencia entre el sorgo y el maíz”, resaltó e informó que esta semana salió por primera vez la cotización de sorgo furuo en el Matba en Argentina. “Un productor de sorgo ya puede tener una referencia”, aseguró.

El sorgo en Uruguay

El ejecutivo de Advanta manifestó que China está firme en la compra de sorgo, por lo que creo que Uruguay tiene alta probabilidad también de abastecer otro poco de ese sorgo, de esa parte, porque del total de países en el mundo que producen sorgo, solo tres exportan, todo el resto se lo consumen propio”. Y sumó: “Estados Unidos, es un país que obviamente quiere seguir exportando sorgo a China, pero también sus consumos se han incrementado. Entonces, parte de eso que está faltando, es lo que se está llevando a Argentina. Y es un cultivo que aquí en Uruguay tiene una muy buena adaptación y potencial de producción, en la medida que se superan algunas limitantes que tenía”.

No obstante, señaló que el pulgón amarillo ha sido una limitante, un freno para el sorgo en Uruguay. “Acá en la Expo pueden venir a ver lo que son nuestras tecnologías y la diferencia es abismal”, remarcó.

Sobre las posibilidades de crecimiento del sorgo en Uruguay, Cinque cree que “la chicharrita va a llegar, ya está en Entre Ríos y eso le va a dar una oportunidad al sorgo frente al maíz”.