×

Empresario de los frigoríficos plantea que no suban las retenciones a la carne y se reduzcan progresivamente

  • Compartir

Empresario de los frigoríficos plantea que no suban las retenciones a la carne y se reduzcan progresivamente

Empresario de los frigoríficos plantea que no suban las retenciones a la carne y se reduzcan progresivamente

El vicepresidente de la Federación de la Industria Frigorífica Regional (FIFRA), Daniel Urcía reclamó que no suban las retenciones a la carne vacuna, y aún más que se reduzcan en forma progresiva. El industrial informó que el planteo ya lo tienen los legisladores que están abordando la ley ómnibus.

En diálogo con Valor Agro Argentina, el también vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) e integrante de la Mesa de las Carnes, comenzó elogiando al Gobierno por el levantamiento de las retenciones para luego referirse a los derechos de exportación (DEX) sobre las carnes vacuna y porcina.

“Es importante lo que ha hecho el Gobierno en este mes de inicio de gestión de dejar vencer las restricciones sobre la exportación de los 7 cortes que había impuesto el Presidente (Alberto) Fernández. Por otro lado, eliminar las declaraciones juradas de exportación, eso ha sido muy positivo”, sostuvo Urcía. Y avanzó: “En cuanto a las retenciones, nosotros lo que hemos manifestado y le hemos enviado a los legisladores, es que sería importante con motivo del ciclo ganadero que lleva entre 3 y 4 años, establecer por ley la disminución progresiva de retenciones y por otra parte sería importante no subir las retenciones a la carne bovina porque ya están en un nivel del 9%, con lo cual digamos que el aporte para la contribución para salir adelante se estaría haciendo. En el caso de la carne porcina no debería tener retenciones, porque es un sector que viene en crecimiento con inversiones cuantiosas y que no tiene competitividad, con lo cual incrementarle las actuales retenciones de 5% a 15, torna directamente imposible la realización de los negocios”.

“Entonces la propuesta sería dejar las retenciones al 9% con una disminución anual del 3%, cosa de dar una señal clara de que al cabo de 3 a 4 años no tiene más retenciones el sector y dejar en cero el sector de carnes porcinas”, resumió.

La propuesta planteada por Urcía, cuenta con el aval de la Mesa de las Carnes, según pudo averiguar nuestro medio.