×

En Córdoba se sembrarían 900 mil has menos de maíz en la próxima campaña

  • Compartir

En Córdoba se sembrarían 900 mil has menos de maíz en la próxima campaña

En Córdoba se sembrarían 900 mil has menos de maíz en la próxima campaña

A partir de información provista por colaboradores DIA durante mayo, aún con incertidumbre respecto a estrategias de control de la chicharrita, se realizó la primera estimación de superficie para la próxima campaña estival 2024/25. Según la misma, se sembrarían 2,2 millones de hectáreas de maíz, 30 % menos que la 2023/24.

De acuerdo con la primera estimación de superficie para la campaña 2024/25, en la provincia de Córdoba se sembrarían 2,2 millones de hectáreas de maíz, lo que implica un recorte de más de 900 mil ha respecto de la campaña actual. En cuanto a la soja, la superficie de aumentaría un 22 %, alcanzando 5 millones de hectáreas, mientras que el sorgo ocuparía 104 mil, un 37 % más que la campaña actual. Respecto a maní y girasol, se calcula que la superficie no variará significativamente.

Mediante el análisis de la distribución espacial de intención de siembra de maíz para la campaña 2024/25, se evidencia que los departamentos con mayor caída en la superficie de este cultivo se concentran en la región centro norte de la provincia. Esta zona coincide con una mayor proporción de superficie sembrada con maíz tardío en la campaña 2023/24 y es a su vez donde se reportaron los más altos porcentajes de lotes afectados por el complejo de achaparramiento.

Según colaboradores DIA, el principal motivo que condiciona la intención de sembrar el cereal, es el impacto del complejo de achaparramiento del maíz en la campaña en curso. Frente a la incertidumbre asociada a este contexto sanitario, se presenta como posible mejor alternativa destinar parte de los lotes de maíz a la siembra de soja y de sorgo, esta última limitada por la disponibilidad de semillas. Otros factores que influyen en la decisión de siembra de maíz son el precio y la rentabilidad esperada del cultivo, seguido del pronóstico climático.