×

En el Gobierno de Milei ya se comercializaron 11 millones de toneladas de granos

  • Compartir

En el Gobierno de Milei ya se comercializaron 11 millones de toneladas de granos

En el Gobierno de Milei ya se comercializaron 11 millones de toneladas de granos

Desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, los mercados de granos y ganaderos adquirieron otra dinámica, con valores al alza y más mercadería comercializada. Esto se reflejó con más fuerza en el sector granario, en el que ya se comercializaron más de 11 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo, superando con creces lo negociado durante noviembre y octubre.

Las operaciones se beneficiaron, además de un nuevo tipo de cambio tras la devaluación, en la continuidad del Programa de Incremento Exportador (PIE) prorrogado por el gobierno para sumar divisas al Banco Central. Asimismo, la decisión de liberar cupos y restricciones en granos y en carnes ayudó a crear expectativas favorables del sector agroindustrial, informó el portal Infobae.

A través del Decreto 28/2023 publicado a dos días de iniciado el nuevo gobierno, se puso en marcha un nuevo PIE, más conocido como “dólar exportador”. Se modificaron los porcentajes aplicados en la prefinanciación y post financiación de los productos habilitados para la exportación y se estableció que el 80% de sus divisas deben liquidarse en mercado único y libre de cambios, es decir a un dólar oficial a $800, y el restante 20% al Contado con Liquidación (CCL), lo que reportó un valor de entre $60 y $100 por encima del valor oficial.

Según Catalina Ferrari, analista de mercados de la consultora AZ Group, desde el 11 de diciembre y con la promoción del PIE se negociaron más de 3,3 millones de toneladas de soja, junto a otros 5,6 millones de maíz y también 2,1 millones de toneladas de trigo, entre nuevos contratos con precio y a fijar, con valores promedio en torno a los $263.000 para la soja, y de $150.000 y $178.000 para los casos de maíz y trigo, respectivamente.