×

En febrero la carne vacuna aumentó muy por debajo de la inflación

  • Compartir

En febrero la carne vacuna aumentó muy por debajo de la inflación

En febrero la carne vacuna aumentó muy por debajo de la inflación

De acuerdo al último informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el precio de la carne tuvo incrementos por debajo de la inflación.

Tomando los principales centros urbanos del país, la carne bovina aumentó solo 4.2% en el AMBA, 6% en Rosario y 3% en Córdoba. La inflación de febrero se situó en 13.2%.

De acuerdo al documento de IPCVA, las otras carnes tuvieron distintos comportamientos. La de pollo se incrementó entre 5 y 7% y la de cerdo bajó en un 2% en AMBA y se mostró estable en Córdoba y Rosario.

¿Qué pasó con la hacienda? El informe señala que en febrero el promedio del novillo fue $ 1689 por kilo vivo, un 18 % más que en enero.

Para el novillito y la vaquillona, la mejora fue de 17% intermensual, mientras que para las vacas no hubo modificaciones en los valores y el promedio rondó los mil pesos.

Los precios el ganado para faena medidos en dólares libres, es decir mil pesos por unidad, rondan los 1,80/1,90 dólares mientras que los de la invernada son de 2,20/2,30 dólares por kilos. Son valores altos en términos reales e históricos, según el análisis que realiza el portal Bichos de Campo.

La analista del Rosgan (Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario), María Julia Aiassa indicó: “Si observamos la trayectoria del aumento general de precios (IPC), el Índice de Salarios y el precio de la carne vacuna, medidos en términos de variaciones interanuales, vemos que a diciembre -último dato publicado por el INDEC- los salarios en Argentina terminaron 58 puntos atrasados respecto de la inflación”.