×

“En no demasiado tiempo Argentina estará exportando carne con hueso a Israel”

  • Compartir

“En no demasiado tiempo Argentina estará exportando carne con hueso a Israel”

“En no demasiado tiempo Argentina estará exportando carne con hueso a Israel”

El consultor ganadero Víctor Tonelli resaltó la noticia de que Argentina haya iniciado gestiones para exportar carne con hueso a Israel, tal como informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En diálogo con Valor Agro Argentina manifestó “yo diría la más importante o impactante por lo novedosa, es que el Senasa acaba de iniciar ya los protocolos para que Argentina pueda exportar carne con hueso a Israel. Ya Israel aceptó a Uruguay y a Paraguay para que lo hagan, así que se espera que en no demasiado tiempo también Argentina estará, ya que tiene el mismo estatus sanitario que los países mencionados. ¿Qué significa esto?”. Y destacó: “Israel es, en términos de volumen, el segundo principal importador de carnes de la Argentina, pero sobre todo, y tal vez lo más relevante, es que de los cortes que se conocen como del cuarto delantero, los que tienen menor valor y que son de alguna manera más difíciles de colocar en el mercado internacional, Israel los compra a un muy buen valor bajo el rito religioso de Kosher. Esto, yo diría, es una muy buena noticia que claramente se suma a todo lo que implicó la quita de restricciones y todo tipo de limitaciones, prohibición que existieron hasta el 31 de diciembre pasado”.

Cuota de exportación a EE.UU

El analista también se refirió a la asignación de 19.88 toneladas de carne vacuna para exportar a Estados Unidos. “La segunda noticia, que es muy interesante, es la distribución de la cuota hacia los Estados Unidos de carne, en un total de unas 20.000 toneladas que se distribuyen entre los frigoríficos habilitados para ese destino y unas alrededor de 1.200, entre 1.100 y algo más para frigoríficos nuevos, para los proyectos de ganaderos, esto es más o menos el 5,5% del total de la cuota, para que puedan exportar carne a ese destino. Estados Unidos es hoy, luego de China, el segundo principal importador de carnes del mundo y por lo tanto hoy, con un mercado de alto poder adquisitivo, es un mercado soñado”. Y añadió: “20.000 toneladas libres de arancel, que eso es lo que significa la cuota, que se asignan en función de la past performance exportadora de los últimos tres años, es decir que lo exportado el último año a efectos de la distribución de la cuota vale el 50%, dos años para atrás el 30%, tres años para atrás el 20% y eso se saca matemáticamente, es decir que es una cuota que se distribuye en función de lo que cada uno exportó y sobre todo en valor a ese destino”. En ese sentido, Tonelli remarcó: “Es una distribución razonable, nunca hay una distribución que deje satisfecho a todos los frigoríficos, hay quienes hablan de regionalidad en función del stock de cabezas y hay muchos mecanismos y fórmulas que le sirven a cada uno un poco más, pero en términos generales y a lo largo de las distribuciones de cuota y sobre todo la más antigua que es la cuota Hilton, siempre el criterio de past performance, es decir, digamos el récord o las exportaciones que cada uno fue aportando a la Argentina tienen un valor importante y parecería ser la más razonable. Así que bueno, ya está disponible esta distribución, de hecho ya frigoríficos estaban produciendo a cuenta de, porque el mecanismo de distribución ya se conocía desde el principio de diciembre del 2023, de modo tal que ya estaba funcionando, pero ahora quedó plasmada en un documento y ya se hace ejecutivo a lo largo de todo el año 2024”.

De las dos noticias sobre el mercado cárnico para Argentina descriptas aquí, Tonelli hizo hincapié que en el caso de Israel, es “muy importante, la posibilidad de exportar cortes con hueso a Israel le agrega un valor adicional al volumen total de lo que se llama digamos cortes sin hueso y los subproductos que incluyan hueso”.