×

Encefalomielitis equina: Mario Cuccolo de Tecnovax asegura que los animales “sí o sí van a necesitar la segunda dosis de la vacuna”

  • Compartir

Encefalomielitis equina: Mario Cuccolo de Tecnovax asegura que los animales “sí o sí van a necesitar la segunda dosis de la vacuna”

Encefalomielitis equina: Mario Cuccolo de Tecnovax asegura que los animales  “sí o sí van a necesitar la segunda dosis de la vacuna”

El Jefe Técnico del reconocido Laboratorio Tecnovax, Mario Cuccolo indicó que  “estamos siguiendo la evolución de esta pandemia de encefalomielitis, que nos está afectando en estos últimos meses. Realmente hemos hecho un esfuerzo muy grande desde todo el equipo de Tecnovax, como ya todos saben. Hemos llegado a producir ya más de dos millones de dosis de vacunas, de las cuales más de un millón y medio de dosis fueron distribuidas, a través de todo nuestro canal comercial, para atender a esa demanda que había surgido en base a la cantidad de casos que estaba habiendo en la mayor parte de las provincias del país”.

El médico veterinario señaló que se ha logrado “llegar a todos lados. Se hizo una muy buena cobertura de vacunación a través, primero de nuestro canal comercial que estuvo a disposición, y trabajando a pleno durante todo este tiempo. Y también fue muy importante el trabajo de cada uno y de todos los veterinarios, tanto sea especializados en equinos, como también todos los veterinarios de distintos puntos del país que estuvieron a la altura, aplicando y entregando vacunas y ayudando a todos los criadores de caballos con esta enfermedad”. En el mismo sentido, analizó que “esa primera etapa estuvo muy bien cubierta y pudimos llegar a aplicar las vacunas en todos estos equinos”.

Hacia adelante, manifestó: “Ahora viene una etapa en la que los casos han comenzado a bajar, pero ya estamos a más de 30 días de que comenzamos con la aplicación de nuestra vacuna, así que la recomendación ahora desde Tecnovax es aplicar la segunda dosis para poder completar el esquema sanitario que nosotros recomendamos para que el animal tenga una protección eficaz y duraderaSí o sí va a necesitar esa segunda dosis para poder generar una muy buena respuesta inmune, ya que al ser una vacuna con un virus inactivo, lo importante es dar esas dos dosis separadas de 30 días, así que ahora estamos en el momento justo para dar esa segunda dosis, lo que recomendamos es que cada uno vuelva a contactarse con su veterinario de confianza, con su veterinaria amiga, para que éste le recomiende la aplicación de esta segunda dosis a todos sus caballos, como siempre, tomando la precaución de que ese caballo no esté cursando la enfermedad o no esté empezando con síntomas tanto de encefalomielitis como de cualquier otra enfermedad, es decir, que sea un animal sano”. Y remarcó que  “lo ideal es tomar la temperatura previa a la aplicación de la vacuna”. Recordó que: en el transcurso de este tiempo nosotros hemos logrado aprobar la vacuna para su uso en yeguas preñadas. Hoy ya tenemos esta indicación gracias al trabajo de nuestro equipo de Ensayos Clínicos, esta  fue una consulta muy frecuente a lo largo de este tiempo, no genera ningún tipo de reacción ni contraindicación el uso en las yeguas preñadas”.

Asimismo, Cuccolo recomendó que “es importante que cada criador o tenedor de caballos se acerque a la veterinaria y realice la consulta con el veterinario para ver cuándo es el momento óptimo de aplicación de la segunda dosis. Nosotros recomendamos a los 30 días de la primera dosis, y siempre tener en cuenta que las dosis de refuerzo hay que hacerlas con el mismo producto que se hizo la primera dosis, dado que por ahí puede haber alguna diferencia, ya sea en las cepas de vacuna que están incluidas dentro de cada una de las marcas comerciales, como también la diferencia en los adyuvantes que se utilizan para formular esa vacuna”. “Entonces lo importante siempre es usar la misma marca de vacuna para las dos dosis de los animales primo vacunados”, aseveró.

Para Mario Cuccolo, también es importante “tener en cuenta que esta enfermedad va a seguir y va a estar en el ambiente, con lo que va a ser muy importante también el volver a vacunar a los equinos al año. En 2024 luego de la aplicación de la doble dosis inicial la próxima vacunación sería previo a la aparición de vectores, que como todos saben, es el mosquito”.

“Así que lo importante sería dar una dosis previa a la aparición de vectores, que va a ser allá por la primavera, por septiembre, octubre, dependiendo la región del país en la que nos encontremos. Entonces ahí es importante hacer un refuerzo antes de la aparición de este vector, que es quien transmite la enfermedad”, concluyó.