×

Engorde a corral: “En el modelo nuestro estamos claramente en una situación de pérdida”

  • Compartir

Engorde a corral: “En el modelo nuestro estamos claramente en una situación de pérdida”

Engorde a corral: “En el modelo nuestro estamos claramente en una situación de pérdida”

El presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, Fernando Storni sostuvo a Valor Agro que están “claramente atravesando nuevamente una situación sumamente complicada en lo que tiene que ver con la ecuación de la actividad, por una recomposición del precio de la invernada fuerte en los últimos días, una relación compra-venta que se complica, sobre todo cuando vemos idas y vueltas en el precio del gordo, ajustes que tuvimos en agosto y que luego tuvieron un retroceso, una nueva recomposición durante el mes de octubre, pero con un freno en los últimos días, que realmente hace complicada la ecuación”. Añadió que “En el modelo nuestro estamos claramente con una situación de pérdida de alrededor de 30 a 35 mil pesos por cada animal terminado, sin contemplar costo financiero, sobre todo también impactando lo que tiene que ver con el costo de alimentación, dificultades para conseguir maíz, dificultades para tener un valor referencial lógico del maíz, sino que nos encontramos claramente con una situación que marca dificultades, no solo justamente para el maíz, sino también para todos los derivados granarios”.

Storni describió que: “En el marco de esta situación macroeconómica tan complicada que nos toca atravesar, sumado, por supuesto, a la situación electoral, desde el punto de vista del número de la actividad, estamos nuevamente con números en alerta y los productores analizando muy bien qué pasa hacia adelante justamente por las dificultades de hacerse de los productos de alimentación”.

“Coletazos de la sequía”

“En lo que tiene que ver con la dinámica de los corrales, nos encontramos hoy con el dato de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), aún estamos en nuestro relevamiento mensual de encierre de ocupación, nos marca un descenso importante ya del 7% del stock total en los corrales durante el mes de octubre”, relató el titular del gremio del engorde a corral.

Recordó que “es una situación que revierte lo que vivimos en septiembre, donde el stock está muy por fuera de lo que sucede habitualmente todos los años, tuvo una suba del 4% aproximadamente en el stock total, marcado claramente por la prolongación de la sequía y por una situación también que esta dinámica macroeconómica marca en cuanto a la posibilidad de resguardarse de alguna manera en bienes, y en este caso en hacienda, por parte de los productores”. Agregó que “esos animales se van terminando, octubre nos marcó una salida importante y quizás cada empresa es un mundo, pero nos encontramos quizás ahora con la necesidad o apuro de venta para hacerse esos pesos de manera previa al acto eleccionario”.

Al referirse a las consecuencias de la sequía, Storni señaló que “claramente los coletazos continúan, ¿no? Nos encontramos ya el año pasado con una situación muy importante, con un stock importante en los corrales debido a la sequía, los campos que se quedaban sin pasto y la necesidad de los productores de vender. Por otro lado, también faenas que tuvimos anticipadas hasta incluso durante este 2023, durante el primer semestre. Y, por otro lado, vemos que continúa esto porque, bueno, tenemos lluvias en estos días, parecería que la situación se empieza a acomodar en algunos lugares, pero nos encontramos con que no hay oferta de hacienda de otros lugares que no sean los engordes a corral o suplementaciones muy particulares en algunas regiones. Y, además, la complicación que trae esto desde el punto de vista agrícola y la alimentación”. Y sumó:  “Vemos lejano el empalme con la nueva cosecha de maíz y las dificultades que todo esto genera con las incertidumbres que tiene el productor, que va a encerrar animales y que todavía no tiene en su stock el alimento necesario. Así que, de alguna manera, todavía seguimos con coletazos vinculados a esta sequía”.

Plan GanAR “a destiempo”

Con respecto al plan GanAr, “nosotros lo que vemos es que primero esta reactivación tiene que ver con el plan operativo y la vinculación entre la Secretaría de Agricultura y las provincias para la ejecución de algunos fondos que tienen destino o ejecución a través de las provincias. No tiene impacto directo en nuestra actividad y quizás hasta está a destiempo por la situación electoral también que estamos atravesando. Por otro lado, se había lanzado en su momento el programa En Corral, donde lo que se trataba de hacer era que a productores de cría que puedan llevar animales a un engorde como una nueva opción o una alternativa a su comercialización, comprometiéndolos para el mercado interno y con al menos unos 120 días de engorde. Lo que sucedió fue lo que nosotros habíamos anticipado justamente, que entendíamos que no iba a tener éxito porque los productores por un lado ya habían anticipado la zafra de sus terneros debido a la sequía en ese mes de marzo con tantos movimientos y por otro lado no tienen la gimnasia y no están acostumbrados a participar o a llevar hacienda a una hotelería”. Y  refrendó: “además iban a tener que tener la plata para pagar claramente el engorde de esos animales más allá de este subsidio que cubriría, o la cuenta era que cubría en ese momento alrededor del 40% del costo de alimentación”.