×

Expo Angus de Otoño contará con destacadas jornadas de Sanidad y Reproducción bovina

  • Compartir

Expo Angus de Otoño contará con destacadas jornadas de Sanidad y Reproducción bovina

Expo Angus de Otoño contará con destacadas jornadas de Sanidad y Reproducción bovina

La Expo Angus de Otoño, que se celebrará en el Predio Ferial de Palermo desde el 21 al 24 de mayo, contará con jornadas de actualización en Sanidad y Reproducción bovina a cargo de reconocidos especialistas como una muestra más de la importancia que tiene la capacitación para la Asociación Argentina de Angus.

El martes 21 de mayo, la primera jornada será a las 14:45 sobre los pilares del éxito del control de las infecciones por el virus de la Diarrea Viral Bovina y estará a cargo Alejandra Capozzo, investigadora del Conicet.

A las 15:15, inmediatamente después, Germán Cantón del INTA Balcarce hablará sobre las mermas reproductivas en bovinos y la importancia de un buen diagnóstico para la toma de decisiones.

Ese mismo día sobre las 16:30, el director del Programa de Brucelosis Bovina en Senasa, Jorge Hart, hablará sobre la enfermedad y la nueva Resolución para el avance del Plan.

Al día siguiente, las disertaciones serán por la mañana.

A las 09:45, el médico veterinario Sergio Marcantonio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentará su charla “Calidad de semen y fertilidad: luces y sombras de una relación”. El especialista hablará de las pruebas de fertilidad de los toros y profundizará sobre algunas cuestiones de este tipo de pruebas, como sus limitaciones para establecer un ranking de fertilidad. “Nos dicen con precisión cuáles dosis no sirven, pero no nos permiten establecer un orden de fertilidad entre aquellas que sí sirven. Hay muchas cuestiones que tienen que ver con la fertilidad que no se evalúan de rutina en el laboratorio, y muchas otras que todavía no se conocen”, adelantó el coordinador de la actividad.

Por otro lado, Marcantonio remarcó que para poder establecer realmente diferencias de fertilidad que sean estadísticamente significativas es necesario tener un número importante de inseminaciones por toro. “Muchas veces decimos que un toro preñó más que otro porque obtuvo dos o tres puntos de preñez más y, a lo mejor, se están comparando unas pocas decenas de inseminaciones de uno y de otro”, agregó el especialista. Por último, hará hincapié en los factores ignorados o desconocidos que también impactan sobre los resultados de la inseminación, como el manejo de las vacas, su fertilidad, el rol del inseminador o incluso el momento en el que se realiza.

Hacia las 10:15, Santiago Pérez Wallace, Gerente Técnico de Syntex, hablará sobre el Eco Doppler color para el diagnóstico precoz de preñez y las pautas para su uso en los protocolos de IATF. Por último, a las 11:30, Horacio Butler de Sincrovac cerrará con una charla sobre los horizontes de la IATF y abordará cuestiones tales como los cambios de paradigmas en la industria y los desafíos a superar.