×

Federación Agraria rechaza la compra sin límites de tierras para extranjeros

  • Compartir

Federación Agraria rechaza la compra sin límites de tierras para extranjeros

Federación Agraria rechaza la compra sin límites de tierras para extranjeros

La Federación Agraria Argentina (FAA) ha sido la única gremial agropecuaria que ha salido a cuestionar el mega DNU dictado por el presidente de la Nación, Javier Milei sobre la desregulación de la economía.

La gremial de pequeños y medianos productores cuestiona el Decreto en dos puntos: que cambios tan «drásticos» se hagan a través del Poder Ejecutivo y no del Legislativo, y la «apertura irrestricta» en la venta de tierras.

FAA emitió un comunicado en el que señalan que: «En virtud de las medidas anunciadas por el presidente de la Nación a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, desde Federación Agraria Argentina ratificamos nuestro compromiso republicano. Por ello, creemos que es fundamental el respeto irrestricto a la división de poderes, así como también al saludable funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos que prevé nuestra Constitución Nacional, pues ella impide el avallasamiento de un Poder sobre el otro».
En este sentido, desde la gremial entienden «que acciones que tienden a cambiar drásticamente la vida social, productiva, económica y cultural de los argentinos deberían ser debatidas por el Poder Legislativo en el Congreso de la Nación. Y, más allá de las mayorías con las que se arriba al gobierno, de las que siempre hemos sido respetuosos, como entidad estamos convencidos de que el hecho de que los gobernantes se ciñan a la Constitución y sus
preceptos no es optativo ni discutible».
La entidad que preside Carlos Achetoni,  es contundente en señalar que «Si bien el DNU contiene aspectos positivos y negativos, queremos dejar expresado desde ya nuestro rechazo en particular a la apertura irrestricta de la compra de tierras por parte de extranjeros en nuestro país. Sin límites, ponemos en riesgo la supervivencia de los productores y la soberanía de nuestros recursos naturales».
Y analiza que «Con el pretexto de atraer inversiones, es necesario recordar que durante 21 años desde el
sector agropecuario hemos aportado casi 200 mil millones de dólares en concepto de
retenciones, que han sido la herramienta que provocó la desinversión y la desaparición de
miles de pequeños y medianos productores».
Finalmente, también hacen referencia a los derechos de exportación: «Es oportuno aclarar, también, que si nos sacaran las retenciones estaríamos en condiciones de generar las inversiones que tanto anhela el gobierno y espera de parte de los extranjeros».