×

Federico Zerboni de Maizar: “Se está desvirtuando totalmente el mercado de futuros”

  • Compartir

Federico Zerboni de Maizar: “Se está desvirtuando totalmente el mercado de futuros”

Federico Zerboni de Maizar: “Se está desvirtuando totalmente el mercado de futuros”

Los presidentes de las 4 cadenas productivas (maíz y sorgo, trigo, soja y girasol), convocaron  “a todos los actores del comercio de granos a participar de una reunión con motivo de debatir y consensuar una solución urgente al problema que existe para fijar un tipo de cambio para las ventas futuras y del mercado a término”. El comunicado agrega que “Actualmente, las operaciones en estos mercados son mínimas, debido a la diferencia que hay entre los tipos de cambio en el mercado disponible y los mercados forward y de futuros. Se presentaron diversas herramientas, disponibles en el mercado financiero, que permitirían establecer un indicador de referencia transparente, que contribuya a la fluidez de los mercados”.

Asimismo, señala que “En vistas de que estamos a las puertas de una nueva cosecha, se manifestó la urgente necesidad de seguir trabajando entre todos los eslabones de la cadena para restaurar la confianza y consensuar una solución beneficiosa para todos. La ausencia de reglas de juego claras mina la confianza y el clima de negocios entre los integrantes de la cadena, afectando el normal funcionamiento de los mercados”.

El presidente de la Asociación del Maíz y Sorgo de la Argentina (Maizar), Federico Zerboni dijo a Valor Agro Argentina que “es muy complicado hoy hacer todo con lo disponible y no poder contar con la herramienta de hacer forwards, herramientas futuras, con seguridad y viendo con un mercado transparente. Se está desvirtuando totalmente el mercado de futuros y eso es muy perjudicial para toda la cadena de comercialización”. Y sumó: “vemos muy complicado lo que es en la actualidad las ventas forward o las ventas en el término, ya que se hacen todos al dólar oficial y el mercado hoy disponible está a 80% oficial y 20% contado con liqui. Entonces vemos un desfasaje en ese tema, es un problema para la exportación, es complejo poner un tipo de cambio futuro al no saber que vale el dólar en el momento que se realice el forward…”

Y adelantó que “estamos viendo herramientas como para solucionar ese tema y tenemos hoy mismas propuestas financieras para poder transparentar más el mercado de futuros, cosa que hoy está totalmente parado y es muy complicado para una cosecha argentina”