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Fernando Storni: El dólar maíz «genera distorsiones en los distintos mercados…ya estamos acostumbrados»»

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Fernando Storni: El dólar maíz «genera distorsiones en los distintos mercados…ya estamos acostumbrados»»

Fernando Storni: El dólar maíz «genera distorsiones en los distintos mercados…ya estamos acostumbrados»»

De algún modo resignado, el presidente de la Cámara Argentina del Feedlot, Fernando Storni sostuvo que el nuevo Dólar Agro, que incluyó en esta ocasión al maíz, es una medida distorsiva, que genera distorsiones en los distintos mercados, ya estamos de alguna manera acostumbrados».

En entrevista con Valor Agro Argentina, consideró que «en este caso el impacto sobre el maíz, principal insumo de la alimentación, realmente fue fuerte e inmediato. Nosotros nos encontramos, de un día para el otro, con un incremento de costos de los productos, de los mayores insumos, de alrededor de entre 20 y 25%, dependiendo el caso». No obstante agregó «estamos esperando ver cómo se estabiliza en estos días, con algunos movimientos en los precios de la hacienda también…  a ver dónde encuentra el negocio sus nuevos valores de referencia, en un mercado complejo, con un atraso muy importante en el valor de la hacienda, pero, bueno, acostumbrados acá a estas cuestiones»

Consultado específicamente por la situación que atraviesa el engorde a corral, Storni explicó «tenemos por supuesto el ciclo normal de ingresos y egresos de hacienda en los corrales, hoy estamos ya con algún tope de ocupación y te diría que por algunos valores preliminares de los datos que estamos relevando, de lo que sucedió en el mes de julio, estamos con una reposición ya muy baja. Además de esto de los costos, nosotros ya veníamos viendo un incremento del precio del ternero de invernada, con lo cual había ya alguna precaución, al momento de encerrar hacienda, más allá de lo lógico de un periodo de salida con corrales con mucha ocupación y derivado de la sequía ya arrastrada de hace ya muchísimos meses». «De alguna manera esa reposición está con alguna cautela y se va a manejar con más cautela aún con este nuevo incremento de costos», remarcó.

Para el empresario ganadero: «Ya con los valores de incremento de invernada nos encontrábamos prácticamente sin rentabilidad y sin tener en cuenta costos financieros. Cuando aplicamos este incremento de costos al número más algunos ajustes en los valores de invernada nos fuimos de un día al otro a una pérdida de 25.000 pesos por cada cabeza terminada, en la foto del momento. Y bueno, esto tiene una dinámica bastante complicada por estos días, justamente porque hay movimientos de precios del gordo, de precios de invernada, sumado a esto que nos pasó con la alimentación. Pero claramente la cuenta da hoy una pérdida para el sector en cuanto a cómo se perfila el margen bruto con los valores de compra-venta actuales».

Fernando Storni insistió: «Por un lado, las distintas intervenciones que generan distorsiones y por otro lado la realidad de una inflación del 7-8% todos los meses, que no movió el precio de la hacienda, el atraso ya es enorme, digamos, veníamos hasta la semana pasada con un atraso de alrededor del 50-55% en el valor de la hacienda interanual. Es muy difícil contra eso y después pensando en los mercados, nuestro principal consumidor interno que tiene además una situación de castigo en su poder adquisitivo…»

Finalmente, en referencia a las exportaciones y a la cuota 481, Storni concluyó:  «Sí, sigue siendo un negocio importante, pero cada vez de un volumen más chico, se ve algún ajuste. Nosotros vemos, en general, en las categorías de novillo, lo que nos dejó las recrías, fue justamente las cortadas por la sequía, justamente que hoy nos encontramos con algún faltante de novillo. Entonces, por ahí cobra algún interés más allá de la cuota (481)… O sea, el novillo, ya sea para el consumo interno de los supermercados, para la cuota o para el negocio de la cuota Hilton, de alguna manera está sosteniendo la plaza en los valores». Y añadió «Respecto a la cuota, particularmente creo que hay una experiencia, lo que transmiten los industriales, que además tienen hoy gran parte de sus animales propios en hotelería, con lo cual para el productor genuino pasa a ser algo menos interesante, lo que nos dicen es que sí hay una demanda importante de ese tipo de animal o ese biotipo 481, de un animal con un encierre corral de más de 100 días, de hasta 150, 160 días en algunos casos, con algo más de engrasamiento, para que sean, aunque salgan como Hilton, por lo que hay algún interés por ese tipo de producto, que creo que es el camino que hizo la cuota para llevarnos a hacer ese tipo de animal, mostrarlo y ofrecerlo. Eso se está haciendo también para Europa y algo para el mercado de China, en lo poco que se hace en volumen de calidad».